La Basílica de la Santa Sangre, en Brujas

Basílica de la Santa Sangre de Brujas

Ubicada en la plaza Burg, una de las más bonitas de Brujas, encontramos la Basílica de la Santa Sangre, a muy pocos metros del Palacio de Justicia, la Probostía o el Ayuntamiento.

En realidad, la basílica de la Santa Sangre de Brujas son dos pequeñas capillas. Éstas eran las capillas del antiguo castillo de los condes de Flandes y actualmente se han convertido en una visita obligada para todos los turistas.

Características de la Basílica de la Santa Sangre

La capilla inferior está dedicada a San Basilio el Grande. Es una preciosa construcción de estructura románica que prácticamente no ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. Podemos decir así que es la iglesia de estilo románico mejor preservada de esta parte del país.

¿Qué elementos son destacables en esta parte de la basílica? El coro, situado en la nave central, una escultura de madera policromada de la Virgen y otras dos estatuas de madera que fueron construidas en 1900. Además, en esta parte de la basílica encontramos también las reliquias de San Basilio y del beato Carlos el Bueno, conde de Flandes.

Si nos fijamos en la parte superior de la basílica, nos encontramos con una preciosa capilla que en su origen también era románica pero que sí ha experimentado cambios; y es que, a finales del siglo XV, fue renovada añadiendo elementos propios del estilo gótico. Así, de su construcción original tan sólo podemos apreciar pequeñas partes como los arcos de medio punto.

En esta parte de la iglesia destaca la monumental escalera que une la capilla inferior con la superior. Es conocida como De Steegheere, y fue construida en 1539 con un claro estilo gótico tardío y renacentista. No será lo único que nos llamará la atención, pues el altar mayor destaca por su colorido, muy alejado de la sobriedad que observamos en la capilla inferior de la basílica.

Esta basílica es conocida, además de por su evidente belleza, por ser el lugar en el que se ubica una ampolla que supuestamente contiene un trozo de la tela con sangre de Jesucristo. La reliquia fue trasladada a la ciudad en el siglo XII por Teodorico de Alsacia tras su vuelta de la Segunda Cruzada.

Si viajamos en primavera quizá tengamos la suerte de poder coincidir con la Procesión de la Santa Sangre. Es un acto multitudinario en el que se reúnen hasta 45.000 personas. Acuden al centro de la ciudad el día de la Ascensión, cuarenta días después de la Pascua de Resurrección. Un momento que merece la pena vivir.

Basílica de la Santa Sangre - detalle de su fachada

Basílica de la Santa Sangre – detalle de su fachada

Visita a la Basílica de la Santa Sangre de Brujas

  • Dirección: Burg 13, 8000 Brugge
  • Horarios de visita:de lunes a sábado de 9,30 a 12 h. y de 14 a 17 h. Los domingos de 9,30 a 11 h. y de 14 a 17 h.
  • Precios: los adultos, 2,5 €. Los menores de 12 años entran gratis. También hay entrada gratuita con la Brujas CIty Card.

Qué ver cerca de la Basílica

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Bélgica



Comments are closed.