El aeropuerto más pequeño del mundo

Aeropuerto más pequeño del mundo, Saba

Saba es una isla de no más de 13 km² ubicada a 250 kilómetros del sureste de Puerto Rico y que depende directamente de los Países Bajos como un municipio especial desde 2010.

A pesar de ello no forma parte de la Unión Europea, y no obstante, sus habitantes cuentan con el pasaporte holandés y gozan de los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea. Esta preciosa isla se conoce como un destino casi virgen, de hecho la llaman la “reina inmaculada”, y es que esta preciosidad se conserva limpia gracias a la patrulla diaria de trabajadores que se encargan de retirar la basura de las principales ciudad.

Es un lugar que cada vez cuenta con mayor turismo, ya que supone un paraje único para realizar actividades como buceo o submarinismo (debido a su gran biodiversidad). Además existe un puerto que ha sido ampliado en 2006 en el cual atracan un gran número de embarcaciones al año.

El Aeropuerto Juancho Yrausquin, el más pequeño

Es precisamente en este remoto lugar donde encontramos el aeropuerto más pequeño del mundo, llamado Aeropuerto Juancho E. Yrausquin (código IATA: SAB). Este aeropuerto es el único ubicado en la pequeña isla y tiene la pista comercialmente útil más corta de todo el mundo.

La pista de aterrizaje de este aeropuerto es de tan sólo 396 metros, y la toma de tierra se limita a los modelos de avión DHC-6, los BN-2 y los helicópteros. Además de ser el más pequeño de todo el mundo, lo cierto es que su situación lo hace ser uno de los más peligrosos ya que la pista está totalmente bordeada de colinas y acantilados.

Este aeropuerto fue construido en 1963 y en la actualidad sólo la compañía Windward islands Airways opera en él. Los vuelos se dirigen normalmente a la isla de San Martín, San Eustaquio y Antigua y Barbuda y duran aproximadamente 15 minutos de vuelo, teniendo un coste aproximado de 185 dólares. . También opera la compañía Anguila Air Services con destino a la Isla de Anguila. La torre de control con la que cuenta la isla no ofrece servicio de control aéreo simplemente sirve de asesoramiento, además las instalaciones tampoco permiten el reportaje, por tanto los aviones deben tener muy controlado el nivel de combustible para realizar su vuelta.

Como se ha comentado, el peligro se debe a la geografía de la isla, pero además al ser tan corta la pista existe la posibilidad de que los aviones en sus maniobras terminen rebasándola y terminen en el mar o en los numerosos acantilados.

Cabe destacar que a pesar de todas estas dificultades lo cierto es que el aeropuerto no ha registrado ningún accidente en su historia.

Estas instalaciones cuentan también con una pequeña rampa y una terminal en la parte sur de la pequeña pista. Además también es posible encontrar una oficina en el edificio de dicha terminal, una zona de inmigración y otra de seguridad. También destacan un departamento para bomberos con un camión y una torre.

Muy pocos son los pilotos que pueden atreverse a aterrizar en esta pista, y es que tan sólo aquellos que cuentan con una gran experiencia (sin contar el factor osadía) pueden llegar a aterrizar sin ningún tipo de problema.

Evidentemente podría ser posible acceder a la isla a través de embarcaciones, medio que se hace mucho más seguro y que muchos de los visitantes de la isla terminan prefiriendo principalmente por el precio de los billetes de avión.

Información práctica del aeropuerto

  • Nombre oficial: Aeropuerto Juancho E Yrausquin
  • Código IATA: SAB
  • Sitio web oficial: no cuenta con página web
  • Cantidad de terminales: 1

Más curiosidades

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Aeropuertos



Deja tu comentario