Qué ver y hacer en Sagunto: información práctica

Panoramica de Sagunto en Valencia

La turística ciudad de Sagunto, es uno de los puntos más interesantes de la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia, en la zona conocida como Camp de Morvedre.

La ciudad cuenta dos núcleos urbanos, por un lado el casco histórico Sagunto-Ciudad, situado a los pies de su hermoso castillo, y por otro, el Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico.

Las visitas en este municipio son muchas y muy variadas, pudiendo destacar un buen número de monumentos históricos, que sumado a la oferta de sus playas crean una oferta turística de lo más recomendable.

  • Castillo de Sagunto

Los restos de esta enorme fortaleza se extienden en un área de casi un kilómetro. Situada en lo alto de un cerro, corona la ciudad con su imponente planta.

Aunque es conocido como el Castillo romano, lo cierto es que quedan pocos restos de esta civilización, siendo así un gran tapiz en el confluyen los restos de otros pueblos como el íbero, godo o el árabe.

El recinto se divide en varias zonas como la Plaza de Almenara, la más oriental en la que se pueden observar aljibes y pavimentos romanos entre otros; la plaza de Armas o de Santa María Magdalena, con un foro romano, templos e incluso una cisterna tallada; la plaza de la Conejera, o dels nou pilars, que formaba parte del albacar de los árabes; la plaza de la Ciudadela, siendo esta la más alta del Castillo; la plaza del Dos de Mayo, por su utilización en la guerra de la Independencia; la plaza de San Fernando; o la plaza de Estudiantes.

Sagunto desde el castillo

Sagunto, desde el castillo

  • Iglesia de Santa María

Se comenzaría a construir allá por 1334, ocupando el recinto en el que se alojaba la antigua mezquita mayor de Murviedro. Su construcción no terminaría hasta 1730, dando lugar a un edificio de estilo gótico ojival valenciano, mezclado con una fachada principal de estilo baroco.

Cuenta con 3 naves de 20 metros de altura, capillas en los contrafuertes y una fachada en la que destaca la puerta principal, del siglo XVIII, y la puerta sur, del siglo XIV.

El templo sería declarado Monumento Nacional en el año 1983.

  • Iglesia de El Salvador

Otro de los templos de la ciudad de Sagunto es la Iglesia de El Salvador, construida entre los siglos XIII y XVIII.

Con una sola nave, cuenta con un ábside poligonal y contrafuertes. Su interior se divide con arcos diafragma y techadumbre de madera, siguiendo el estilo de iglesias de reconquista.

La iglesia sería restaurada en 1991, siendo la obra más significativa la eliminación de las casas anejas por el lado norte. Además, se realizarían excavaciones arqueológicas, encontrando una piedra sepulcral, los cimientos de una iglesia anterior y una serie de objetos de la época romana.

  • Teatro de Sagunto

Es quizá una de las piezas más importantes de la historia de Sagunto. Además, es el primer edificio declarado Monumento Nacional de España.

Este teatro romano se construiría sobre el año 50 d.C en una ladera de la ciudad, aprovechando la concavidad de una montaña para contar con mejores condiciones acústicas.

El teatro se restauró, en una muy criticada obra que le ha restado parte de su encanto antiguo. No obstante, en la actualidad, el lugar se ha aprovechado de esa puesta a punto para seguir representando diversas actuaciones.

  • La Judería de Sagunto

Se accede a este barrio a través de un portal con arco de medio punto ubicado en la calle del Castillo, el Portalet de la Judería o Portalet de la Sang.

Esta judería es una de las pocas que aún se conservan en España, con un trazado antiguo de calles estrechas casas encaladas y arcos ojivales. Realmente una zona encantadora por la que pasear a media tarde.

Otros lugares encantadores en nuestro país: sitios con encanto en España

Foto 1 via Fernando Mac
Foto 2 via Juan J. Martínez

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos con encanto, Valencia, Viajar por España



Deja tu comentario