La Tamborrada en San Sebastián y Azpeitia

La Tamborrada

Guipuzcoa es una zona de tradiciones firmes. Ello se demuestra con la cantidad de fiestas locales y tradicionales que poseen sus pueblos y que, a lo largo de todo el año, animan la vida de sus lugareños. La capital, San Sebastián, por ser ciudad no se libra de estas costumbres, y junto a la localidad de Azpeitia, celebra cada 20 de enero la festividad de su patrón, que da nombre a la ciudad.

En Donostia la fiesta suele comenzar hacia la tarde-noche del día 19 con las compañías tambolilleras animando las calles. A eso de las 00:00 la izada de la bandera en la bonita Plaza de la Constitución corre a cargo de la tradicional Sociedad Gaztelubide y a partir de entonces, y a lo largo de 24h, la ciudad se convierte en una ruidosa fiesta de tambores y barriles.

Las compañías suelen desfilar con sus integrantes vestidos de cocineros y soldados de época, y los himnos de Sarriegi resuenan en absolutamente todos los barrios de la capital, hasta que la tamborrada de la Unión Artesana da por concluida la fiesta arriando la bandera a las 24:00.

Durante el día se suelen otorgar las Medallas al Mérito Ciudadano y el Tambor de Oro. Además, si vamos con niños y niñas no nos podemos perder su propia tamborrada, en la que participan más de 500 escolares.

En cuanto a Azpeitia, la otra ciudad tamborrera, cerca de 20 grupos desfilan a partir de las 22h por la ciudad hasta reunirse a las 24h en la plaza y tocar todos juntos. La fiesta en Azpeitia se combina con otras actividades más tradicionales como toros, procesión y otras estampas más curiosas.

– MÁS INFORMACIÓN

Podéis leer cuanto hemos escrito sobre la provincia en el siguiente enlace: turismo en Guipuzcoa.

Foto Vía: chaquetadepollo

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Guipuzcoa, Viajar por España



Deja tu comentario