El jardín romántico de San Carlos en La Coruña

Jardín de San Carlos

Uno de los lugares más bellos de la ciudad de La Coruña, además de la Torre de Hércules, es el llamado Jardín de San Carlos, un jardín con aires románticos que además de ser un magnífico mirador sobre el puerto y el paseo marítimo, cumplirá todas las expectativas a aquellos amantes del paisajismo que lo visiten.

Situado en la Ciudad Vieja, en el punto donde se localizaba el antiguo baluarte conocido como Fortaleza Vieja levantada donde se dominaba el puerto, entrada a La Coruña y que fue vital en la defensa de la ciudad cuando el pirata Francis Drake la asedió en 1.589. Más tarde fue utilizad como polvorín y destruida en una explosión. En 1.834 el Gobernador de la plaza, Don Francisco de Mazarredo lo transformó construyendo el jardín actual.

Cuando entramos en él la vista se nos va hacia su parte central donde se encuentra el monumento fúnebre al general inglés John Moore, muerto en 1.809 en la batalla de Elviña frente a las tropas francesas del general Soult. Junto al mausoleo dos olmos centenarios.

Al fondo podemos ver un mirador magnífico sobre el océano Atlántico, su pared está recubierta con una placa escrita con una poesía que Rosalía de Castro dedicó al militar muerto.

No es esta la única placa que contiene este jardín, en su entrada nos encontramos en la pared de la izquierda una que recuerda las palabras del general inglés Wellington ensalzando el valor y heroísmo de los soldados gallegos.

Además hay otras placas homenaje a los 172 oficiales y hombres de la Armada Real Inglesa que murieron en el naufragio del buque Serpent ocurrido en la Costa de la Muerte frente al Cabo Vilano.

Adosado a los jardines existe un edificio que es la sede del Archivo del Reino de Galicia.

El jardín de San Carlos es una magnífica opción para una tarde de paseo o para si buscas un lugar tranquilo entre árboles centenarios donde leer un buen libro.

Foto vía: Un turista en Coruña

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: A Coruña, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario