Las 27 cruces de la Ciudad Vieja de Praga

Ciudad Vieja Praga

La ciudad de Praga recoge un gran número de historias que dan origen a los monumentos que hoy muestra orgullosa. Lugares plagados de leyendas, edificios manchados con sangre, acontecimientos que a lo largo de los siglos han forjado una de las ciudades más visitadas de Europa.

Si existe un lugar en la Ciudad de las Cien Torres con mayor número de historias es sin duda alguna la denominada Ciudad Vieja. El visitante podrá adentrarse en otra época nada más pisar la calzada de su enorme plaza. Una plaza que, como no podía ser de otra forma, esconde un pasado.

Nos situamos en esta ciudad durante el 8 de noviembre de 1620, en pleno inicio de la Guerra de los 30 años. Cerca del núcleo urbano, en Bilá Hora, tiene lugar uno de los primeros enfrentamientos donde el ejército del emperador Fernando II de Habsburgo se enfrentaría a un ejército protestante de 20.000 checos y mercenarios dirigidos por Cristián I de Anhalt, consejero de Federico IV, rey de Bohemia. Tras la clara victoria de Fernando II se volvía a imponer la soberanía de la casa de Habsburgo.

Fue concretamente este episodio el que originó la triste jornada del 12 de Junio de 1621, fecha en la que fueron ejecutados en la plaza de la Ciudad Vieja un grupo de 27 nobles checos que habían luchado en contra de Fernando II . Tras la cruel ejecución, 12 de las cabezas de los difuntos fueron expuestas al pueblo en cestas de hierro colocadas en la torre del puente. 6 de ellas miraban a la Ciudad Vieja y las otras 6 a Mala Strana. Cuenta la historia que permanecieron allí cerca de 10 años, como muestra de lo que sucedía a todo aquel que se opusiera a la figura de Fernando II. Tras 10 años de exposición fueron finalmente retiradas y enterradas junto a sus cuerpos.

Es precisamente por esta historia por la que en el suelo de la plaza es posible observar un grupo de losas con 27 cruces blancas. Cada 21 de junio cuentan que los espíritus de estos pobres checos deambulan de noche por esta gran plaza llena de vida por el día.

Foto vía: lugaresinsolitosyespeciales

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Lugares con Historia, República Checa, Viajar por Europa



Deja tu comentario