Mercado El Pirán, artesanía y folclore en México

mercado el piran

Uno de los países de América más ricos, desde el punto de vista cultural, es sin duda México. Aquí unas buenas vacaciones combinan paisajes, playa, sol y música con cultura, arqueología, arte e historia. Pasas por el DF, visitas sus museos, viajas hacia la costa, visitas pirámides y ruinas y después descansas a orillas del Caribe en la Riviera Maya. Pero si lo tuyo son las ciudades y estás dispuesto a recorrer más entonces tal vez caigas en Guadalajara y allí seguro que tus pasos de turista te llevan derecho a El Parián.

El Parián es el nombre de un mercado que ya tiene sus años pues se fundó en 1878. Si bien ha perdido sus aires originales y es hoy un punto de la cultura mexicana producida para el turismo no pierdes nada con darte una vuelta. En realidad está en las calles del pueblo de San Pedro Tlaquepaque, sitio de retiro de la aristocracia de Guadalajara tiempo atrás, dentro del casco histórico. Es un rincón bonito, con muchos bares y cafeterías, mesas bajo los arboles, vegetación, fuentes y mucho color. El barrio histórico está encerrado entre cuatro capillas y es el corazón de la artesanía en cerámica, la joya local.

Todo gira aquí en torno a la cerámica, tradiciones, fiestas, eventos, museos, pero lo que no te puedes perder es un paseo por el mercado El Parián. Esta palabra es de origen filipino y data de aquellos años en los que España tenía a Filipinas como colonia y entre ésta y su colonia americana había intercambio. El edificio en sí donde funciona el mercado data de 1878 y durante años fue el mercado y la plaza principal del pueblo, el lugar de encuentro, de distención, de charlas sociales.

En el centro hay un kiosko adornado con lámparas y flores donde suele haber mariachis cantando o grupos de música folclórica haciendo lo suyo. Alrededor hay, como dije, bares y cafeterías, unas 18 cantinas de aires típicos ideales para sentarse a comer o beber algo, pasar el rato. Dicen que si no te sientas a tomar un vasito de tequila por aquí nunca has pasado por Tlaquepaque.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: México



Comentarios (1)

  1. Xavier dice:

    Me declaro un fan de los pueblos en México. Tienen un cierto sabor que parece que el tiempo no pasa. Conservan su esencia y tradiciones además de ser muy bonitos.

    Hace poco hice un recorrido en el que para por varios pueblos muy representativos en México. A bordo del Chepe mejor conocido como el recorrido Chihuahua-Pacifico. Este recorrido tiene mucho por ofrecer actividades, paradas en pueblos y una vista inigualable.

    Les comparto un link http://www.facebook.com/ChepeOficial

Deja tu comentario