Los Valles McMurdo, rincón sin hielo en la Antártida

valles-secos-mcmurdo

El continente blanco, el continente mas al sur del mundo es la Antártida, en el extremo del hemisferio sur. Tiene 14 millones de km2, es el doble de grande de Australia y tiene casi todo el territorio cubierto de hielo. Casi, pues también hay extensiones de tierra sin hielo y la mas grande está formada por los Valles Secos McMurdo.

Se trata de valles que está situados dentro de la región conocida como Victoria Land, uno de los desiertos mas duros y extremos no sólo de la Antártida, sino del mundo. Un sitio de paisajes sin igual, por supuesto. Los valles McMurdo son secos, de baja humedad, y por eso carentes de hielo y nieve. Además, sus montañas son tan altas que bloquean el hielo que flota en el aire proveniente de la capa blanca más allá y así tenemos este mínimo espacio oscuro, casi sin una gota de blanco.

Digo casi porque entre la grava hay ciertos espacios cubiertos por delgadas capas de hielo que tienen llamativas formas que siguen cierto patrón poligonal. Las condiciones tan particulares de estos valles se dan por acción de los vientos, cuando el aire frío y denso es arrastrado colina bajo por la gravedad. Los vientos son fuertes, de alrededor de 320km/h, se calientan al bajar y evaporan el agua, la nieve y el hielo a su paso.

Cuando hablamos de valles hablamos de alrededor de 15 valles ya bautizados con sus respectivos nombres. Pero también hay lagos, bien salinos, tanto o más que el Mar Muerto, también más de diez, y un puñado de ríos. Realmente los paisajes de este rincón antártico no parecen de este mundo. Es como si hubieras descendido en una nave espacial en algún lejano planeta del sol.

Lo mas hermoso para mí es el lago congelado, eternamente congelado, con una capa de hielo de varios metros de grosor. Extraños microorganismos lo habitan, tan extraños que podrían ser  tranquilamente de otro mundo.

Foto: vía Hardwick Family

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario