Castillo Doune, el de Juego de Tronos

salon-en-el-castillo-duone

La semana pasada estuve viendo por Internet la primera temporada de «Game of Thrones». Me gusta mucho la fantasía medieval y los paisajes y escenarios naturales que han servido de locación a la serie son realmente hermosos. Entre ellos distingo un castillo imponente que existe en verdad y está en Escocia.

Se trata del Castillo Doune y está en el distrito de Stirling, en el centro del país. Fue construido en el siglo XIV, sobre un montículo boscoso, y ha pasado por los últimos siglos casi sin cambio alguno así que está casi igual a cuando de lo construyó. La obra se debe al Duque de Albany, el hijo del rey Roberto II de Escocia, así que estuvo en manos reales un buen tiempo.

Cuando uno ve un castillo se pregunta inmediatamente si tuvo acción, si vivió algún sitio, fue atacado o defendido. Bueno, en este caso el Castillo Doune tuvo varios episodios bélicos y para 1800 era una verdadera ruina. A fines del siglo XIX comenzaron los trabajos de restauración y en el siglo XX ya pasó a manos del estado para su conservación y mantenimiento.

Doune es un castillo real así que su diseño refleja bien la construcción aristocrática de su época: es un pentágono irregular, tiene un patio central rodeado de imponentes edificios a cada lado, una alta Torre del Homenaje que servía de vivienda y una torre separada donde estaban los sirvientes, las cocinas y las habitaciones de huéspedes. Ambas torres están unidas por un gran salón y no le faltan rampas, murallas y cunetas.

Este salón mide 20 por 8 metros y tiene el techo a 12 metros de altura. No tiene hogar a leña y se supone que se calentaba con un fuego central, tiene ventanas grandes y escaleras. La reconstrucción ha sido conjetural pero el efecto de pasear por un castillo terminado, que parece no haber sido alterado por el paso de los siglos, no tiene igual.

Información práctica:

. Horarios: en verano abre todos los días de 9:3am a 5:30pm, en invierno todos los días menos el viernes entre las 9:30am y las 4:30pm.

. Precio: 5 libras por adulto.

Foto: vía Undiscoverd Scotland

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Escocia



Deja tu comentario