La Ciudad Amurallada de Kowloon

ciudad-amurallada-de-kowloon

Una de las imágenes mas características de la ciencia ficción cyberpunk son las megaciudades del futuro, sitios nada ecológicos, hiperpoblados, sucios, nidos de ratas humanas sin un sólo árbol y con muchos recovecos. Un estilo Los Ángeles en el popular filme Blade Runner o Mega Tokyo en Akira, el anime que significó el desemabrcó masivo de la animación japonesa en EEUU.

Pero estas megaciudades no son un delirio de los escritores, en cierta forma existen o existieron. Este último caso se dio en la ciudad de Hong Kong, en una zona que creció y creció sin control durante décadas. Se la conocía con el nombre de la Ciudad Amurallada de Kowloon y es la que ves en la fotografía. Fue una de las zonas mas densamente pobladas del mundo y esta es su historia:

Originalmente era un fuerte chino que limitaba con los territorios cedidos a Inglaterra. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a poblarse cada vez más pues los japoneses habían derrumbado los muros. Pero se generó un vacío legal sobre esas tierras (eran chinas pero China no las ocupaba, había abandonado el fuerte) que fue el caldo propicio para generar una zona sin ley y sin policía.

Para los años ’70 mas de 10 mil personas vivían aquí y era un sitio peligroso, con criminales, mafias, disidentes, gente pobre y refugiados. Las construcciones no eran las mejores y los edificios parecían emerger del suelo sin ton ni son formando estrechos laberintos sin sol o aire. El agua llegaba al barrio mediante 70 pozos y los vecinos debieron organizarse para prevenir incendios.

La mafia china llegó a Hong Kong emigrando de China continental en los años ’50 y copó el lugar con drogas, prostitución y juego. Solo la acción en serio de la policía los limpió a casi todos antes de los ’80. Pero la gente se multiplicaba y para entonces había 35 mil personas allí.

Con la devolución de Hong Kong a China cada vez más próxima las cosas finalmente se solucionaron: la gente fue desplazada a nuevos hogares y en 1993 todos los edificios, un enorme bloque compacto, se demolieron para dar lugar a un parque.

Foto vía: Doobybrain

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: China



Deja tu comentario