León Viejo, antiguo asentamiento colonial

Ruinas de León Viejo

En Nicaragua se encuentra uno de los tesoros históricos más valiosos del continente: se trata de León Viejo, uno de los más antiguos asentamientos coloniales españoles de toda América.

En realidad, la ciudad nunca logró, a lo largo de su historia, desarrollarse cabalmente, pero sus ruinas representan hoy una verdadera radiografía de lo que en aquella época eran las estructuras económicas y sociales de la conquista española durante el siglo XVI.

Por su gran valor cultural y por la infinidad de posibilidades que el sitio ofrece a los estudios y excavaciones arqueológicas, así como por su historia de larga data y su creciente interés para el turismo, las Ruinas de León Viejo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2000.

En el año 1524, el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba fundó la ciudad de León Viejo, que en aquel entonces era un pequeño poblado pero que ya tenía una historia como lugar de asentamiento de los primeros colonos, en los albores del descubrimiento de América.

El paraje se encuentra a orillas del Lago de Managua, también conocido como Lago Xolotlán, situado enfrente del volcán Momotombo. Un feroz terremoto, acaecido en 1610, causó daños en la antigua ciudad, que fue trasladada por sus pobladores a su actual emplazamiento.

Recién en 1967 se descubrió la existencia de León Viejo y pronto se iniciaron las obras de excavación para develar los misterios que entraña. Gracias a estas obras hoy se puede apreciar el trazado urbano del sitio, en forma de cuadrícula, cuya plaza conformaba el centro perfecto. En total, la ciudad ocupa un área de unos 800 metros por 500 metros, y cuenta con unas 16 ruinas ya rehabilitadas.

Sus tres monasterios, La Merced, San Pablo y San Francisco, se encontraban situados sobre calles principales, y permanecieron activos hasta 1560 aproximadamente. Sin embargo, solo La Merced fue hallado, ubicado en el sur de la ciudad.

Información práctica de León Viejo

Horario de visita: todos los días, de 8 a 17 hs.

Foto vía: Textos dispersos

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, Nicaragua, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario