Ecoturismo en las Piedras Bola, en México

Ecoturismo en las Piedras Bola

En el estado de Jalisco se extiende la región de Valles, una vasta geografía con un sitio muy peculiar para conocer. Se trata de las Piedras Bola, ubicadas en el municipio de Ahualulco de Mercado. Estas caprichosas rocas que han tomado forma esférica con el paso de los años representan un destino perfecto para el ecoturismo.

El paisaje que ofrecen estas curiosas rocas es incomparable. El nombre de Piedras Bola fue forjado por los habitantes de la región, que disfrutan de este escenario con frecuencia.

Recientemente, el Gobierno de Jalisco decretó a esta área como Área Natural Protegida a la Sierra del Águila, lo cual comprende también a municipios como Ameca y Etzatlán. En materia de ecoturismo, la infraestructura está en desarrollo, e incluye opciones como pasos por dos puentes colgantes, trayectos en dos tirolesas a 160 y 280 metros respectivamente, que se suman al encanto de los paisajes de serranía con robles y pinos en sus laderas.

Los amantes de los animales podrán disfrutar de la presencia de numerosas especies en la región: linces, leoncillos, tejones, serpientes de cascabel, salamancas, iguanas y numerosas aves componen su ecosistema. A la hora de avistar aves, hay especies como güilotas, palomas de ala blanca, halcones y jilgueros.

La vegetación que caracteriza a la zona se compone de numerosas plantas medicinales, como salvia, peluche del roble y ciruelilla, así como una planta sagrada para grupos indígenas: el peyote.

La Sociedad de Producción Rural Ejidatarios Piedras Bola tiene como objetivo desarrollar en esta área una importante infraestructura de ecoturismo que permita a los visitantes disfrutar del lugar y a la vez proteja el ecosistema que allí habita, preservando las especies y los paisajes de la región.

Sin dudas, se trata de una opción refrescante para visitar en Jalisco, y para conocer este incipiente proyecto que promete mucho todavía, pero que ya tiene mucho para ofrecer.

Foto vía: Alex Flores

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, México, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario