Gangaur, el festival de Jaipur

festival-gangaur

La ciudad rosa de India es la bella Jaipur. Se la llama así porque se construyó con estuco pintado de rosa así que es una ciudad de lo más cálida, con gente muy hospitalaria.  Data de mediados del siglo XVIII cuando fue fundada por el maharajá Sawai Jai Singh, un astrónomo aficionado que mandó a construir el observatorio del que hablamos en otra oportunidad.

Pero Jaipur también es sinónimo de fiesta. Aquí tiene lugar el Festival Gangaur que se celebra entre marzo y abril y dura 16 días. Es uno de los festivales mas importantes de la ciudad, en especial para las mujeres, porque se celebra en horno a la diosa Gauri, símbolo de la virtud, la esposa ideal y la fertilidad y es además, consorte de Siva. A ella las mujeres dirigen todas sus oraciones.

Las solteras piden un buen esposo, las casadas salud, hijos, longevidad y un matrimonio feliz. Se dice que la fiesta celebra la reunión de Gauri y Siva después de un tiempo de separación así que el festival da comienzo el día después de Holi (la victoria del bien sobre el mal), y persiste durante dos semanas. Holi se celebra el día después de la luna llena de marzo y este año se celebrará el 20 de marzo.

El Festival Gangaur se celebra entonces por todo Rajasthan, pero la principal fiesta es en Jaipur. Aquí las mujeres se visten especialmente para los festejos, se pintan con hena y desfilan las mujeres casadas algunos días y otros las solteras que van recibiendo regalos. Cada día hay eventos nuevos y es como si el festival fuera in crescendo hasta alcanzar su punto culminante.

Finalmente, en los últimos dos días de procesiones y oraciones las calles se llenan de gente llevando imágenes muy adornadas de la diosa Gauri, camellos enjoyados, caballos, elefantes y bandas de músicos. La música acompaña el regreso de la diosa Gauri junto a su esposo. Realmente, si para es fecha estás en India no te pierdas este Festival de Gangaur en Jaipur. No vas a olvidarlo nunca.

Foto vía: Dangerous Travels

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: India



Deja tu comentario