Las minas neolíticas de Spiennes, Bélgica

minas de silex de spiennes

En la provincia de Henao, Bélgica, se encuentra la ciudad de Spiennes, situada 6 kilómetros al sureste de Mons. Allí se pueden visitar las minas neolíticas de sílex, las más antiguas de todo el mundo en su tipo.

Las minas de sílex de Spiennes se extienden sobre más de cien hectáreas y constituyen la fuente de mineral más grande y de más larga data de todo el continente. Asimismo, su valor histórico y cultural es muy importante, ya que permiten apreciar las diversas técnicas que se utilizaban en la prehistórica para obtener el sílex de estas minas.

Dada la relevancia de esta actividad para los hombres de esta remota época, las minas también son fuente de información de sus modos de vida. Todo este valor para la investigación científica y para el deleite de los visitantes convirtieron a las minas de Spiennes en Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Nada menos que 6 mil años atrás trabajaban allí que podrían ser considerados los primeros mineros de la historia. Durante 1800 años, estas minas cavadas con paciencia y esfuerzo fueron explotadas para obtener el sílex que en ellas se hallaba.

Quienes viajen hasta Bélgica y se dirijan a Spiennes para conocer sus minas, podrán tomar un tour que los llevará a través de una empinada escalera hasta ocho metros por debajo del suelo. Los paseos se realizan con guías especializados de gran experiencia.

Una vez adentro, los túneles forman laberintos impactantes a 10 metros de profundidad, y la caminata se realiza a través de estrechos y bajos pasadizos que alguna vez sirvieron a los hombres del Neolítico para realizar sus tareas.

A esta altura bajo el suelo, las temperaturas se mantienen estables durante todo el año entre los 8 y los 10 grados centígrados. Para ingresar a las minas, es necesario tener al menos 12 años, de modo que no se trata de un paseo para toda la familia, sino solamente para adultos concientes de sus propias capacidades. Si bien la experiencia es inigualable, nadie con claustrofobia o temor a las alturas debería intentarlo.

Foto vía: Unesco World Heritage Sites

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Bélgica, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario