El Memorial de la Masacre de Nanjing, en China

memorial-de-nanjing

Uno de los países con más destinos turísticos posibles es China. No alcanzan los días para recorrerlos a todos y yo creo que hay que tomarse más de un mes para vivir China pues puede ser una experiencia que cambie nuestras vidas.

La capital de la provincia de Jiangsu es la ciudad de Nanjing, una de las ciudades mas hermosas del país. Descansa sobre la orilla sur del río Yangtzé y en la milenaria historia china se la conoce con el nombre de la Capital de las seis o diez dinastías. Es una ciudad que ha conocido el esplendor y la opulencia y también el horror de la guerra con la Masacre de Nanjing en la Segunda Guerra Mundial.

En esta ciudad se firmó el tratado por el cual Inglaterra se quedó con Hong Kong, Chaing Kaishek lanzó la contrarrevolución enfrentándose contra los comunistas y aquí, en 1937 mas de 300 mil chinos fueron masacrados por las tropas japonesas en un asesinato en masa injustificado y bestial que se recuerda en un memorial.

memorial-de-nanjing-2

El Memorial de la Masacre de Nanjing recuerda el asesinato durante seis semanas de todo lo que caminaba y era chino en esta ciudad. El 13 de diciembre de 1937 las tropas japonesas ocuparon Nanjing y en el mes y medio siguiente asesinaron a hombres, mujeres y niños sin piedad. Quemaron viva gente, fusilaron soldados chinos en masa, violaron y mataron mujeres, saquearon tiendas y casas, destruyeron edificios y dejaron que miles de cuerpos flotaran en el río o se pudrieran en las calles sin sepultura. Nadie escapó de la atrocidad.

El memorial fue construido en 1985 y ocupa una zona de 28 mil m2. Está en uno de los sitios de ejecuciones, Jiangdongmen, y es un conjunto de tres cuerpos construido en mármol gris: en una parte hay exhibiciones, otra contiene huesos de víctimas y otra documentos históricos. La primera parte contiene esculturas y tallas que se alzan solemnes entre pinos y cipreses, hay un monumento con los miles de nombres de las víctimas y los huesos se exhiben en un salón con forma de sarcófago.

El pasado no se olvida pues sirve de guía para el futuro y los chinos suelen tener mucha memoria.

Información sobre el Memorial de la Masacre de Nanjing:

. Horarios: abre de 8:30am a 4:30pm, todos los días menos los lunes.

. Precio: la entrada es gratuita.

Foto 1: vía My Life in Shanghai
Foto 2: vía Japan Focus

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: China



Deja tu comentario