Fortaleza Monte, la primera fortaleza occidental en China

fortaleza mount 1

Sobre la costa sur de la República Popular China está Macao, una de las regiones administrativas especiales dentro del país. La otra es Hong Kong y son zonas con mucha autonomía, un sistema político separado y una economía capitalista en el marco del conocido dicho «un país, dos sistemas», de Den Xiaping.

Macao fue fundada por portugueses en 1557 y pronto se convirtió en un puerto importante y además en la puerta de entrada a China de los misioneros cristianos, en especial de la Orden de los Jesuitas. Hasta que los ingleses no adquirieron casi los mismos derechos en Hong Kong, Macao era el único enclave occidental de esas características en China.

Y como tal, contó con la primera fortaleza de estilo europeo en China: la Fortaleza Monte. Este fuerte se construyó entre 1617 y 1626 sobre una colina al este de las ruinas de la iglesia de San Pablo. Fue construido por los jesuitas como parte de un complejo que incluía el colegio y la misma iglesia. Fue y es la más importante de todas las fortalezas en Macao y hoy es la prinicpal atracción turística y además, Patrimonio Mundial según la UNESCO.

fortaleza mount 2

La construcción del fuerte se dio en el marco del conflicto entre portugueses y holandeses por la supremacía en el sur del Mar de China. Para asegurar la península de Macao y asegurarse también las islas es que éste y otros fuertes fueron construidos aquí. Éste en particular estaba muy bien equipado y tenía cañones de corto y largo alcance que, fantásticamente, solo fueron disparados una sola vez.

Pues sí, los cañones se usaron durante la invasión holandesa a Macao en 1622 y nunca más humearon. El caso es que la Fortaleza do Monte, como también se la conoce, es única en muchos aspectos: fue la primera en ser utilizada como residencia de los gobernadores portugueses y como dije, fue también el primer fuerte de arquitectura occidental en construirse en territorio chino.

Hoy alberga un museo y en sus jardines los turistas y locales pasean, descansan y disfrutan de picnics.

Foto 1: vía Travel Dudes
Foto 2: vía Planet Eye Traveller

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: China, Viajar por Asia



Deja tu comentario