Malbrouck, el castillo de la canción infantil

castillo malbrouck

Todos los países de Europa tienen castillos y aunque no todos han sobrevivido al paso del tiempo hubo una época en que estaban desparramados por toda la geografía cual fichas imponentes de ajedrez, como postreros símbolo de un imperio organizado, eficaz y avanzado que había sucumbido bajo su propio peso. Francia tiene unos cuantos y uno que me gusta mucho es el Castillo de Malbrouck.

Y aunque no lo sepas, tu también lo conoces pues seguramente en tu infancia cantaste alguna vez la canción «Mambrú se fue a la guerra«. Bueno, aquí está su origen. Este castillo imponente está situado en la llamada tierra de las tres fronteras, la zona donde se tocan Francia, Alemania y Luxemburgo.

El castillo fue construido por Arnold VI de Sierck en el siglo XV y se llamó Malbrouck después de que el duque de Malbourogh (otro nombre familiar hoy en día, -el «Mambrú» de la célebre cancioncilla), se estableciera allí después de la Guerra de Sucesión española. En 1705 este noble inglés planeó invadir Francia y convirtió al castillo en cabeza de avanzada en territorio enemigo. Pero los refuerzos tardaron en llegar y entonces el duque debió abandonar el castillo sin tirar un solo tiro.

castillo malbrouck 2

Después de siglos de estar en manos privadas en 1989 el gobierno provincial lo abrió al público. Había sido objeto de 10 largos años de restauración y ya estaba tal y cómo lucía en su época de esplendor. Todo lo que se pudo se reconstruyó  originalmente y todo sobre lo que no se tenía certeza se hizo con materiales modernos. El exterior, la parte que menos modificaciones sufrió en el tiempo, es un raro ejemplo de arquitectura medieval.

El museo que funciona hoy dentro es bien moderno. Hay visitas guiadas con una persona vestida a la usanza medieval interpretando un rol, como si viviera en el castillo, y hay varias actividades culturales durante el año, entre conciertos de verano, teatro, noches de fiesta, exhibiciones y eventos de navidad.

Información práctica sobre el Castillo de Malbrouck:

. Horarios: abre abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 10am a 5pm y hasta las 6pm los fines de semana.

. Entrada: 7€

Foto 1. vía HSSand
Foto 2: vía Codespoti

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Francia, Viajar por Europa



Deja tu comentario