Parque Natural del Señorío de Bértiz

Parque Natural de Bertiz

Una de las visitas obligadas en Navarra es el Parque Natural del Señorío de Bértiz, un lugar de gran belleza con una superficie de más de 2 mil hectáreas que fue declarado Parque Natural en el año 1984. Para empezar, en el mismo aparcamiento podrás ver un monumento natural en forma de árbol que te dejará con la boca abierta, el Cedro Bértiz, un cedro de 31 metros de altura y 5 metros de perímetro.

Bértiz ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada y la primera referencia de propiedad del señorío se remonta al año 1392. Fue donado al gobierno de Navarra en 1949 por Don Pedro Ciga, su último propietario.

Este lugar de los Valles Cantábricos, situado a orillas del río Bidasoa, posee un bosque autóctono donde predominan las hayas, también bonitos edificios palaciegos y un jardin botánico con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo. El jardín tiene 100 años de antigüedad y es el mayor tesoro de este parque natural.

Si decides visitarlo verás infinidad de maravillas en sus 4 hectáreas de superficie, desde árboles difíciles de ver como los gingkos de China, araucarias de Chile, secuoyas de California… hasta una capilla con vidrieras modernistas obra de colaboradores de Gaudí. El recorrido está señalizado y pasarás también por un estanque y por un mirador sobre el Bidasoa.

En el jardín botánico hay un Centro de Interpretación de la naturaleza en el caserio Tenientetxea con dos plantas dedicadas a la flora y fauna de la zona, todo está explicado con paneles, ordenadores, proyectores… En la Casa-Palacio del siglo XVIII que hay en el parque, se hacen exposiciones.

Centro de Interpretacion

El acceso al bosque es independiente del jardín, hay cinco senderos, tres son cortos, pero dos de ellos tienen 22 y 16 kilómetros y se hacen a través de pista forestal.  Por una de estas rutas se asciende hasta el punto más alto de Bértiz, la cumbre de Aizkolegi (830m) donde está el Palacio de Aizkolegi. De este palacio de principios de siglo se cuenta que Pedro Ciga lo mandó construir en lo más alto para poder ver desde allí a su amante que vivía en Biarritz. Si decides recorrerlo tienes que ir bien equipado con botas, mochila, algo de abrigo y comida.

Otra opción es adentrarte un rato en el bosque y luego volver para hacer tu visita al jardín botánico y es que Bértiz, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, para pasear y observar.

En la entrada principal encontrarás la Oficina de Información y Turismo con una tienda de artesanía local, parque infantil, aparcamiento, merendero… no falta de nada para el inicio o fin de tu visita. El parque está abierto de 10:00 a 20:00 en verano y de 10:00 a 18:00 en invierno y el precio de la entrada al jardín es de 3 euros. A la zona bosque se accede gratuitamente.

Fotos Vía: parquenaturaldebertiz

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Navarra, Parques, Viajar por España



Deja tu comentario