Quebrada de Humahuaca, paisaje cultural

Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca es un sitio natural situado en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina. Se trata de un surco en la tierra formado por los movimientos de las placas tectónicas y el curso fluvial del río Grande, que dieron origen a una profunda y estrecha grieta.

El valor de esta quebrada radica tanto en la peculiaridad del paisaje que compone como en el magnífico escenario natural que rodea al sitio y, además, por la gran significación cultural que posee.

La grieta se extiende a lo largo del Camino del Inca, un itinerario histórico que transcurre en el valle del río Grande. Por sus características naturales y culturales, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

A lo largo de 155 kilómetros, el valle andino situado en la provincia de Jujuy permite reconstruir diferentes escenarios históricos de la Argentina. Allí pueden identificarse huellas de la prehistoria, cuando el ser humano vivía de la caza y de la recolección. También hay vestigios de su uso como vía comercial desde hace unos 10 mil años.

Esta función se mantuvo funcional durante muchísimo tiempo, e incluso fue de gran importancia durante la época del Virreinato del Río de la Plata, en los siglos XVIII y XIX, como una forma de comunicar al virreinato con el Alto Perú.

El imperio inca, que da nombre al Camino del Inca, dejó a su vez sus marcas entre los siglos XV y XVI. Finalmente, durante los combates desatados por la lucha de la independencia en Argentina, en el siglo XIX, quedaron allí los últimos vestigios históricos de gran importancia que alberga la región.

Entre los lugares imperdibles de la Quebrada, se cuentan el pueblo que le dan nombre, Humahuaca, con sus antiguas casas hechas de adobe, las callecitas coloniales de piedra y la iglesia local.

También hay que conocer el Pucará de Tilcara, una construcción fortificada que los nativos de la región edificaron sobre lo alto de una montaña, estratégicamente elegida para obtener control del valle y de sus accesos. Se obtienen desde allí magníficas vistas de los alrededores.

Foto Vía: Moda Tour

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Argentina, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por América



Comments are closed.