El Fuerte de Agra, en la India

Fuerte Rojo de Agra

La India es famosa por sus muchos monumentos de estilo mogol que llaman especialmente la atención de los viajeros por su exotismo y belleza. La ciudad de Agra, en particular, es hogar de uno de los grandes protagonistas del turismo en el país: el Taj Mahal.

Sin embargo, no es este el único atractivo digno de ser visitado durante la visita. Otro de gran importancia y belleza es el Fuerte Rojo, o Fuerte de Agra, un monumento mogol edificado en el siglo XVII.

Su nombre deriva del color de la piedra arenisca con la que fue edificada la ciudadela. En su interior, de unos 2.5 kilómetros de perímetro, habita un gran número de palacios y edificios con diversas funciones, así como dos mezquitas. En el año 1983, por su valor histórico, arquitectónico y cultural, el Fuerte de Agra fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Conocido por los lugareños como Lal Qila, el Fuerte Rojo de Agra no ha de ser confundido con el Fuerte Rojo de Delhi, que es otra maravilla a visitar en la India. El Fuerte de Agra está situado sobre las márgenes occidentales del río Yamuna, a poca distancia de los jardines del Taj Mahal.

Ingresar a la fortaleza es posible a través de la entrada conocida como la Puerta Amar Singh. De inmediato, se divisa el palacio Jahangiri Mahal, el único en pie de los construidos durante el reinado de Akbar, que además de ser uno de los muchos que hizo contribuciones al complejo fue quien le dio origen.

Fue entre los años 1565 y 1573, durante su gobierno, que se edificó esta ciudadela. Sus sucesores, Jahangir y Shah Vahan, continuaron enriqueciendo y fortaleciendo el lugar. A éste último debemos la mayor parte de lo que se conserva del fuerte hasta nuestros días, aunque también se encargó de derribar antiguos edificios construidos por Akbar para dar lugar a sus propias estructuras de mármol blanco.

Foto Vía: Agra Hotels

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, India, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Asia



Deja tu comentario