El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy

Aymanam, Kerala

Arundhati Roy es una escritora india nacida en el año 1961. Hoy os presentamos un magnífico libro suyo, El dios de las pequeñas cosas, en el que ilustra, a través de una historia sobre la vida de dos gemelos, la forma de vida y las tradiciones del sur de la India.

Esta obra fue escrita a lo largo de cuatro años, entre 1992 y 1996. Fue editada por primera vez por la editorial HarperCollins, en el año 1997, con el título original en inglés de The God of Small Things. Ese mismo año ganó el Premio Broker.

Parte de la novela transcurre en la aldea de Ayemenem, en el estado indio de Kerala. Allí viven dos hermanos gemelos, Rahel y Estha. El argumento abarca el período comprendido entre el año 1969, cuando ambos tienen siete años, y el año 1993, cuando se reúnen, a los 31 años de edad. El desarrollo de la historia se mueve hacia atrás y hacia delante sucesivamente, mostrando los hechos sin seguir un orden cronológico.

Toda la narración se caracteriza por la inclusión de vocablos del idioma malayalam, que se utilizan libremente en diversos pasajes, tanto en el original en inglés como en su traducción al español. Esto se debe a que buena parte de los acontecimientos son vistos desde la mirada de los niños.

También nos cuenta acerca de su madre, Ammu, y sobre su hermano cuya vida se divide entre su origen indio y su estadía en Oxford durante su extenso período de educación superior.

Otro de los hilos conductores de la historia nos presenta a la pequeña Sophie Moll, de nacionalidad inglesa, que con su muerte accidental deja una profunda huella en todos aquellos que estuvieron relacionados.

La vida en el estado de Kerala es retratada en el fondo de esta novela. El régimen comunista, la sociedad organizada en castas, la religión, compuesta por un culto cristiano sirio-ortodoxo.

FICHA TÉCNICA DE EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS

Editorial: Anagrama
Autor: Arundhati Roy
Año: 2006
Páginas: 384
Precio: 18 €

Foto Vía: India Mike

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, India, Libros de Turismo



Deja tu comentario