Ohlsdorf, uno de los cementerios más grandes del mundo

cementerio ohlsdorf 1

Algunas civilizaciones antiguas quemaban a sus muertos en piras funerarias o en barcas flotando en el mar. Todavía hoy el fuego sigue siendo un elemento importante en los ritos funerarios de gran parte del mundo pero hay mucha gente que sigue prefiriendo la costumbre de enterrar en la tierra a sus muertos.

Así, en muchos lugares hay enormes cementerios. Algunos antiguos y otros mas modernos. ¿Sabes cuál es uno de los cementerio más grandes del mundo? El Cementerio Ohlsdorf, en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Este camposanto cubre un área de 400 hectáreas y tiene unas 982.117 tumbas más 413.589 cremaciones. En realidad los números al día de hoy deben ser todavía mayores ya que sigue en funcionamiento.

Hay cementerios militares mas grandes que éste pero el de Hamburgo es el segundo cementerio civil más grande del mundo después del de Calverton, en Long Island, EEUU. Recorrerlo es casi recorrer un barrio entero.

cementerio ohlsdorf 2

Tiene 12 capillas y una red de calles internas que recorre aproximadamente 17 kilómetros. Fue fundado en 1877 como un cementerio multiregional a las afueras de una de las ciudades mas hermosas de Alemania y en 1923 creció de golpe cuando muchas tumbas de otros cementerios alemanes fueron traídas aquí.

Como todo cementerio antiguo tiene ciertos monumentos o tumbas importantes así que si no te molesta caminar por un lugar así te cuento algunos de los monumentos o memoriales mas relevantes que encontrarás en el Cementerio Ohlsdorf. Por un lado hay seis memoriales en recuerdo de las víctimas del nazismo y los primeros son el Memorial por las Víctimas de la Persecución Nazi que data de 1949 con los nombres de los 25 campos de concentración grabados en él  y el Memorial de las Víctimas del Incendio de Hamburgo cuyos restos descansan en una fosa común.

También está el Memorial a los Luchadores de la Resistencia de Hamburgo entre 1933 y 1945 donde descansan 55 anti fascistas que fueron ejecutados o muertos en custodia por los nazis con una escultura de bronce. Además, en el cementerio están las tumbas de alemanes famosos, actores, científicos y políticos.

Fotos vía: Claus M

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alemania, Viajar por Europa



Comentarios (4)

  1. gervy alexander dice:

    HOLA…
    soy de honduras y mi opinion es que a los muertos ay que cremarseles y sus cenizas deven ir en pequeñas fuentes o depositos hermeticos , asi ese espacio de 400 hectareas por ejemplo podria servir a algo mas util como la siembra que es algo productivo, es mi apinion gracias….

  2. gervy alexander dice:

    solo que en su articulo hay una contradiccion porque dicen que el de ohsldorf es el mas grande del mundo cuando en su mismo articulo estan diciendo que el cementerio civil mas grande es de calverton en long island de estados unidos…

  3. Jesús Somoza dice:

    Impresionante. Había estado en Hamburgo y no conocía la existencia de este cementerio.

  4. Javier Hermana Garcia dice:

    Javier Hermana: me encantaría conocer ese sitio. Javier Hermana García.

Deja tu comentario