La Iglesia de Wittenberg y Lutero

Iglesia Wittenberg, Alemania

Cuando en enero pasado os hablamos sobre la Casa de Lutero, en Alemania, hicimos referencia al antiguo monasterio situado en Wittenberg. En este monasterio Lutero fue primero monje y después pasó a vivir en él con su propia familia. Es por ende, un sitio sumamente importante para los protestantes.

Visita a la iglesia de Wittenberg

El lugar donde Martín Lutero clavó sus famosas 95 tesis en 1517 fue la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, más conocida como Schlossskirche o la iglesia-castillo. Aquí es donde descansan sus restos.

Este lugar era nuevo cuando Lutero vivía en Wittenberg ya que la construcción de todo el complejo comenzó en 1490 y terminó poco después, en 1509. La iglesia era parte original del castillo y estaba rodeada de un foso y dos puentes. Cuando Lutero hace su famosa declamación contra las indulgencias católicas y la corrupción de la iglesia el castillo y la iglesia apenas si se habían terminado hacía ocho años.

Aquí entonces nace la Reforma Protestante pues si bien Lutero quería debatir estas ideas las tesis fueron copiadas con la novel imprenta y distribuidas en alemán iniciando así un movimiento imparable. Visitar esta iglesia es visitar el lugar de descanso eterno de Lutero e imaginar los funerales que tuvieorn lugar aquí el 22 de febrero de 1546, cuatro días después de su muerte.

Si bien la iglesia fue muy dañada en 1760 por bombardeos franceses, fue reconstruida después y actualmente está restaurada. Es una lástima, empero, pues las históricas puertas de madera donde Lutero calvó las tesis se quemaron en esos bombardeos y hoy hay puertas de bronce que datan de 1858 y que tienen estas tesis grabadas en latín.

Puedes ingresar a la iglesia, pasear, trepar a la torre de 1496 subiendo sus 289 escalones para contemplar la ciudad y deambular por el hermoso palacio renacentista que hoy es parte de la Schlosskirche. Dentro, está la réplica de la tumba de Lutero de 1892, la tumba de Philipp Melanchthon y varios monumentos a figuras importantes de la Reforma.

Información práctica de la Schlosskirche:

  • . Ubicación: Friedrichstrasse 1a. Lutherstadt, Wittenberg. Alemania.
  • . Horarios: de noviembre a abril abre de lunes a sábados de 10am a 4pm y los domingos de 11.30am a 4pm. De mayo a octubre abre de lunes a sábado de 10am a 5pm y los domingos de 11:30am a 5pm.
  • . Precio: la entrada a la iglesia es gratuita. La subida a la torre cuesta 2€.
  • . Hay misa los domingos a las 10am y los miércoles al mediodía.

Para visitar también

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alemania, Viajar por Europa



Deja tu comentario