Gamla Uppsala, pasado pagano en Suecia

gamla uppsala 1

Me he vuelto aficionada a las novelas de Henning Mankell así que los nombres suecos y su geografía me son cada vez mas familiares. Malmo, Ystad, Uppsala, son nombres que se han grabado en mi cerebro a través de todas las historias del inspector Kurt Wallander que llevo leídas, así que buscando información sobre esta parte de Suecia me he topado con un lugar con el que sueño conocer.

Se trata de Gamla Upssala. Vieja Uppsala, en español, es el nombre de una pequeña y pintoresca aldea que está situada a unos 5 km de Uppsala misma. Antes de la llegada del cristianismo esta región era uno de los sitios más sagrados de Escandinavia. Aquí tenían lugar los enterramientos reales y los sacrificios rituales así que ni lerdos ni perezosos los primeros cristianos construyeron la primera catedral sobre el templo pagano en el siglo XI.

Antes de los cristianos fervorosos aquí las familias reales quemaban a sus muertos pues según la creencia nórdica y pagana el fuego ayudaba a trasladar el alma al Valhalla. El cuerpo se quemaba además con objetos que el muerto pudiera usar en la otra vida. Más tarde las cenizas se esparcían en el mar o se enterraban en la tierra.

El templo de Uppsala entonces era una estructura de madera con estatuas de madera dentro que representaban a los dioses nórdicos como Thor, Odín o Freyr. Había una cadena de oro que colgaba de sus tejas y estaba ricamente decorado en oro. Había sacerdotes también, que eran quienes realizaban los sacrificios de acuerdo a las necesidades de la gente y siempre teniendo en cuenta que Thor gobernaba sobre el clima, Odín sobre la guerra y Freyr sobre el placer, la paz y los matrimonios.

gamla uppsala 2

Se cree que este templo pagano fue destruido en 1087 por el rey Ingold durante la última batalla entre paganos y cristianos. Sobre sus ruinas se construyó una iglesia que fue la catedral de Uppsala hasta 1273. Hoy el sitio invita a pasear a pie o en bicicleta para contemplar los montículos de enterramiento que quedan en la zona, imaginar el pasado y contemplar la iglesia pequeña del siglo XII que es lo único que queda de la que fue la primera catedral sueca.

Foto 1: vía Alexandru Stanoi
Foto 2: vía BERart

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Suecia, Viajar por Europa



Comentarios (3)

  1. gervy alexander dice:

    me encanto este articulo, en verdad que esta lindisimo, ay que linda la literatura…

  2. María Ascensión Rojas dice:

    Al igual que tú, Mariela, yo también me aficioné a todo lo relacionado con este país a través de un libro SUECIA, LA OTRA EUROPA. Desde entonces, busco autores, libros y todo tipo de artículos que hablen sobre este maravilloso país, como este enlace tuyo que he encontrado.

  3. Marina dice:

    Pues, yo he estado alli, y te recomiendo que si puedes, hagas una visita (aunque igual te lo digo tarde y ya has estado) Tanto la Vieja Uppsala, como Uppsala, son de ensueño y los alrederores, como Sigtuna. Para quedarse alli a vivir <3 (E ir de compras por Estocolmo es una gozada)

Deja tu comentario