Tonga y su recuerdo al Capitán Cook

capitan cook

El país del Pacifico que recibe los primeros rayos del sol de cada día es Tonga, un archipiélago de 176 islas, de las cuales 52 están deshabitadas, que ocupa unos 700 mil km2  de océano. El Reino de Tonga está al este de Australia y cerca de Nueva Zelanda y se cree que sus islas fueron las primeras en ser ocupadas en la Prehistoria.

Además, mucho tiempo antes de la llegada de los europeos aquí ya vivía mucha gente, había sociedades organizadas e incluso monumentos importantes… ¡y pirámides! No tan impresionantes como las de Egipto o América pero las tumbas de sus reyes repetían ese misterioso patrón mundial que bien puede hablar de una antigua civilización-origen, ¿no es cierto?

Bien, que los primeros europeos fueron exploradores holandeses pero el desembarco real de los europeos llegó con el famoso Capitán Cook, el gran explorador y «descubridor» inglés. El llamó a estas islas Archipiélago Amistoso ya que se dio cuenta del hilo cultural que las unía y lo amigables que era su gente con los extranjeros.

capitan cook banyan

Cook visitó Tonga y se quedó muchos meses y uno de los sitios mas visitados es el lugar donde sus barcos se mantuvieron anclados durante muchos meses en 1777. Allí hay hoy una placa conmemorativa y se dice que en este mismo lugar Cook se acostó y descansó bajo un árbol banyan. Aunque ese árbol ya no está hay un descendiente del original debajo del cual mucha gente se toma fotos.

Incluso, se ha construido una plataforma de concreto que mira a la laguna y es fácil imaginar cómo se habrán visto los barcos de Cook anclados en la bahía 230 años atrás. Recientemente se han sumado una tienda de souvenires y una tienda de artesanías así que el sitio se ha vuelto más turístico.

Si bien Tonga tiene muchos eventos culturales relacionados con la danza, la pintura y la gastronomía éste es uno de los sitios históricos más importantes porque marca el inicio de una nueva etapa en la historia de las islas: el contacto con la civilización europea. Para bien o para mal.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Polinesia, Viajar por Oceanía



Deja tu comentario