La torre funeraria de Elahbel, en Palmyra

torre elahbel

Ya os hemos hablado de Palmyra, las ruinas de una antigua ciudad en el centro de Siria, a unos 200 km del Eufrates y a 210 km de Damasco. Esta «ciudad de las palmas», tal su nombre en griego, se llamaba originariamente Tadmur y de acuerdo a la tradición fue fundada por el mismo rey Salomón. Hoy las ruinas son impresionantes y dan cuenta de que el tamaño de la ciudad era sin dudas importante con su red de calles y sus templos, teatros y demás edificios.

Una de las partes mas fascinantes la encontramos al sudoeste ya que aquí están las torres y las tumbas subterráneas de la ciudad. La mayoría de estas torres-tumbas datan del período pre romano mientras que las tumbas subterráneas estuvieron en uso hasta el año 251. Y una de las torres mas populares es la llamada Torre de Elahbel.

Esta torre es otro ejemplo de torre funeraria pero no se trata de una tumba subterránea sino de una construcción que tiene unos 4 metros de altura y es una de las que mejor preservadas está. Dentro, hay muchos ataúdes, cientos de ellos, bien conservados y con un porta retrato tallado en piedra en frente de cada uno. Son geniales y como han sido retirados de allí uno puede verlos en el Museo Nacional de Damasco.

torre elahbel interior

Los turistas puedes incluso, con mucho cuidado, escalar hasta el último piso de la torre y disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas del valle. En la mañana, cuando todavía hay niebla, las vistas y por en de las fotos son todavía mas espectaculares. La torre está situada a unos 500 metros al oeste del grupo Yemliko y se dice que fue construida en el año 103 d.C para acomodar unos 300 sarcófagos.

Si quieres visitar esta torre hay que comprar el billete en el Museo de Palmyra y sumarte a un tour organizado que parte todos los días a las 8:30am, 10am, 11:30am y 4pm, de miércoles a lunes, y los jueves de 9am a 11am. De octubre a marzo la última visita es a las 2:30pm, así que tenlo en cuenta. El resto del tiempo as tumbas están cerradas.

Foto 1: vía Flickr

Foto 2: vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Siria, Viajar por Asia



Deja tu comentario