Catacumbas de San Pablo, en Malta

catacumbas de san pablo

Malta es una estado insular que está en el corazón del Mediterráneo, cerca de Túnez, Italia y Libia. Desde siempre ha estado en muchos conflictos derivados todos de su posición estratégica pero desde 1964 es independiente y desde el año 2004 forma parte de la Unión Europea. Malta estuvo así en manos fenicias, griegas, cartagineses, romanas, bizantinas, árabes y finalmente cae en manos cristianas españolas, con posterioridad francesas y por último, británicas.

Recorrerla es recorrer cada período de su historia y en un paseo típico nos encontramos con las Catacumbas de San Pablo, en Rabat. Estas catacumbas, a pesar de su nombre, no guardan una relación directa con el apóstol San Pablo y solo se llaman así porque están muy cerca de la Iglesia y la gruta de San Pablo.

Las catacumbas forman un sorprende laberinto que data del siglo III d. C y son tumbas subterráneas que dan cuenta de la temprana presencia cristiana en la isla. Aquí hay tumbas para mas de 1000 cuerpos en un área de 2200 metros2 y si bien no todo el lugar es accesible al turista, hay un espacio abierto que es suficiente para fascinarse admirando los distintos tipos de tumbas.

catacumbas san pablo 2

Además de las tumbas y nichos hay unos pocos murales que han sobrevivido al paso del tiempo y aunque fragmentados, también son importantes a la hora de hablar de la pintura maltesa en este período de la historia.  En cuanto al diseño, cuando uno desciende las escaleras y camina unos 7 metros dentro de las catacumbas se topa con dos cámaras divididas por un pilar central.

A la derecha está la cripta principal con una mesa circular y un banco semicircular, algo único en Malta. Ambos están hechos de una sola pieza de roca y parece que se usaban para comidas conmemorativas y festivales anuales, una antigua costumbre romana. A la izquierda hay una capilla con pequeños nichos tallados en los muros destinados a los cuerpos de los niños.

Bien, que también hay corredores de 25 metros de largo que conducen a más grupos de tumbas y el conjunto en sí es sorprendente. A pesar de no poder recorrer todas las catacumbas de San Pablo, con lo poco que vemos ya es maravilloso.

Información práctica sobre las Catacumbas de San Pablo:

. Ubicación: calle San Agata, Rabat. Malta.

. Horarios: abre de 9am a 5pm. Cierra el 24,25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y viernes santo.

. Precio: Lm 2.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Malta, Viajar por Europa



Deja tu comentario