El monasterio de Geghard, en Armenia

El monasterio de Geghard

El monasterio de Geghard se encuentra en la provincia de Kotayk, en Armenia, y se trata de una muestra impactante de arquitectura medieval e ingenio. Fue excavado en parte en una montaña rocosa, y un paisaje de acantilados lo rodea en la entrada al valle Azat.

Por su belleza y encanto, este monasterio es uno de los sitios más visitados de Armenia. Cerca de allí se encuentra el templo Garni, inspirado en el Partenón. Es habitual que se realice un tour por ambos sitios a lo largo del río Azat, ofreciendo a los viajeros la posibilidad de admirar en un solo día dos magníficas edificaciones.

Antiguamente, la construcción recibió el nombre de Ayrivank, es decir, el Monasterio de la Cueva, pero en la actualidad se lo conoce mucho más como el Monasterio de Geghard, que significa el Monasterio de la lanza, en alusión a la punta de flecha que hirió a Cristo Crucificado. Desde el año 2000, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Pese a que sus orígenes se remontan muy atrás en el tiempo, hasta el siglo IV, se especula que su capilla principal data del año 1215. Fue fundado por Gregorio I el Iluminador, aparentemente en el mismo lugar en que halló una fuente de aguas minerales, en el interior de una cueva.

El monasterio original fue destruido en buena medida durante el siglo IX, a manos de los árabes. El asedio continuó en el siglo X, cuando se realizaron también saqueos y se perdieron manuscritos y esculturas.

El escenario natural en que se ubica el monasterio es la garganta del río Azat, cuyos acantilados fueron también incluidos en el área declarada patrimonio. El monasterio cuenta con iglesias que han sido excavadas por completo en las paredes de estos acantilados, y otras que fueron construidas de manera más tradicional.

Foto Vía: Historia Armenia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Armenia, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario