El Palacio Holyroodhouse, en Edimburgo

palacio de holyroodhouse en Edimburgo

Cuando la reina Isabel II viaja por algún motivo a Escocia no se aloja en el Sheraton o en el Hilton de Edimburgo sino en su propio palacio, el Palacio de Holyroodhouse. Este edificio centenario es la residencia oficial de la reina en Escocia, aunque antes de convertirse en eso fue la Abadía de Holyrood cuya fundación hasta es protagonista de una leyenda.

Parece que en 1128 el rey David I, viviendo en el Castillo de Edimburgo, salió de cacería después de la misa de la fiesta de la exaltación de la cruz, desoyendo a su secretario. Estando en el campo un venado lo tira del caballo y lo hiere, pero mientras el rey se defiende ve que aparece un crucifijo entre las astas del animal y esa noche, en sueños, el rey escucha una voz que le dice que construya un monasterio de la Cruz sagrada en el lugar donde se encontró con el venado.

Bueno, la historia está llena de estos sueños con órdenes, ¿no es cierto?. El caso es que David I construyó el monasterio y nombró a su secretario abad, siendo el símbolo del edificio la cabeza de un venado con una cruz. El lugar prosperó y cuando Edimburgo fue reconocida como capital de Escocia los reyes pasaron a vivir en Holyroodhouse en lugar del gris y tenebroso castillo.

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo

Con el tiempo el edificio sufrió algunas modificaciones en manos de reyes posteriores. Entre ellos, Mary, Reina de los escoceses y viuda del rey Francis I de Francia, pasó aquí muchísimos años pero su hijo James I de Inglaterra y Escocia lo dejó caer hasta que su nieto, Charles I lo renovó en 1633. Posteriormente sufrió a manos de Cromwell y volvió a ser renovado y embellecido por reyes posteriores.

En el siglo XX se instalaron en el palacio baños, electricidad y elevadores y a pesar del tiempo el Palacio Holyroodhouse ha retomado su brillo para convertirse en la residencial oficial de la reina, sede de eventos y de fiestas. Si lo visitas no te pierdas la Nueva Galería con sus exhibiciones de la colección real, los aposentos reales, los jardines y las ruinas de la vieja abadía.

Información práctica sobre el palacio Holyroodhouse:

. Horarios: abre de 1/4 al 31/10, de 9:30am a 6pm; del 1/11 al 31/3, de 9:30am a 4:30pm; y el 13 /10 abre de 9:30am a 2pm.

. Precios: por adulto, 10 libras, menores de 17, 6 libras, mayores de 60, 9 libras.

. Más información de la capital escocesa en: Edimburgo

. Guía de viajes a Edimburgo.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Escocia, Viajar por Europa



Deja tu comentario