El Monasterio de Haghpat, en Armenia

El Monasterio de Haghpat, Armenia

Haghpatavank, o el Monasterio de Haghpat, es un monasterio de Armenia, construido en el Medio Evo. Se trata de una verdadera joya arquitectónica que hasta el día de hoy alberga a la Iglesia Apostólica Armenia.

Fue fundado en el siglo X por San Nishan, bajo el reino de Abas I. Su construcción fue contemporánea a la del cercano monasterio de Sanahin. Ambos monasterios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Haghpatavank fue edificado en un sitio estratégicamente elegido para que tuviera vistas sobre el río Deber. Se lo ubicó sobre la ladera de una colina, y no en lo alto de ella, para demostrar la humildad que debe mantener la comunidad monástica.

Contrario a lo que suele ocurrir con este tipo de construcciones, el monasterio de Haghpat (y también su compañero, Sanahin) no se encuentran lejos de la civilización, en algún sector desolado del territorio armenio. Muy por el contrario, fueron erigidos en las cercanías de un pueblo, y Haghpat está específicamente rodeado de varias casas.

El complejo monástico de Haghpat cuenta con varias estructuras, de las cuales la iglesia de San Nishan es la más antigua. Se trata de un recinto pequeño, construido por primera vez entre los años 966 y 967. Más tarde, sin embargo, fue ampliada y se agregaron decoraciones a su fachada y a su interior.

El edificio más grande del complejo es la Catedral, también consagrada a San Nishan. Es un poco posterior, ya que fue construida entre 967 y 991. Se la considera uno de los ejemplos más tradicionales de la arquitectura armenia de ese siglo.

Desde el exterior, cabe destacar la belleza de su bóveda central, sostenida por cuatro columnas correspondientes a los muros laterales. En el interior, no hay que dejar de admirar el fresco pintado en el ábside, que representa al Cristo Pantocrátor.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Armenia, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario