Rauma, el pueblo finlandés con dos Patrimonios de la Humanidad

Rauma en Finlandia

El 1 de enero de este mismo año la UNESCO le otorgó al pueblo finlandés de Rauma su segundo sitio Patrimonio de la Humanidad y así este pintoresco y hermoso lugar pasó a integrar por partida doble esta selecta lista mundial.

Rauma es un pueblo situado sobre la costa sudoeste del país con una población de apenas 39 mil habitantes y se ha convertido en el único pueblo finlandés en contar con 2 sitios en la lista de la UNESCO. Pues sí, el primer caso se dio en 1991 cuando su centro histórico repleto de viejas casas de madera, conocido como el Viejo Rauma, fue seleccionado como el primer sitio seleccionado por la UNESCO de todo el país.

Este pintoresco distrito fue seleccionado entonces por su gran valor cultural y por ser una de las áreas nórdicas con mayor concentración de construcciones de madera: 30 hectáreas con alrededor de 600 edificios que datan muchos de los cuales, del siglo XVIII y XIX. Alrededor de 800 personas viven todavía en ellos y en la zona hay también mas de cien tiendas. Es de lo mas hermoso y  tiene una bonita zona portuaria donde se arman mercados.

sammallahdenmaki Rauma en Finlandia

Y bien, este año cuando aún no habían pasado ni 48 horas la UNESCO dio por aprobado la designación de otro Patrimonio a 15 minutos de Rauma: las tumbas de la Edad de Bronce de Sammallahdenmäki (1500-500 AC). A este sitio se lo conoce como la «pirámide de Finlandia» y contiene unos 36 túmulos funerarios de distintas formas y tamaños que están situados en una tierra rocosa rodeados de un hermoso bosque.

El caso es que Sammallahdenmäki es Patrimonio de la Humanidad desde 1999 pero desde ente año el sitio pasó a formar parte del municipio de Rauma así que hoy Rauma cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad en su haber. Si vas a Finlandia no te pierdas ninguno de los dos. Rauma es un pueblo precioso conocido por sus faros, museo marítimos y su historia cultural y suele ser uno de los destinos de vacaciones entre los mismos finlandeses.

Foto 2: Vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Finlandia, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. mercedes barnhart dice:

    quiero visita r rauma en donde queda.o en que lugar de europa. gracias

  2. Turista dice:

    Hola, Mercedes:

    Rauma está en Finlandia, en su costa occidental, a orillas del golfo de Botnia.

    Saludos.