Santa Cruz de Mompox, en Colombia

Santa Cruz de Mompox

A 248 kilómetros de Cartagena, capital de Colombia, se encuentra la antigua ciudad de Santa Cruz de Mompox. Es accesible por vía terrestre y aérea, pero también se puede llegar a ella por vía fluvial, a través del río Magdalena.

La ciudad fue fundada en 1530, y es una de las urbes coloniales más hermosas y mejor conservadas del país. Durante años, fue hogar de un importante puerto estratégicamente ubicado para ser un sitio clave de la ruta comercial.

Pero todo ello terminó en el siglo XVIII, cuando el cauce del río Madgdalena cambió y la ciudad quedó totalmente aislada, además de perder su situación privilegiada como puerto. En 1995, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Muchos son los lugares y monumentos que visitar en Mompox. Uno de los conjuntos más impresionantes lleva el nombre de Casa de los Portales de la marquesa de Torrehoyos. Se trata de un grupo de cuatro viviendas fácilmente identificables por los portales que caracterizan a su fachada.

La Casa del Recuerdo es otro emblema arquitectónico. Fue edificada entre 1806 y 1809, junto a la iglesia de San Juan. Hoy funciona en su interior un albergue para ciudadanos mayores.

También son muy famosas las Casas Altas y las Casas Bajas. Están ubicadas frente a la plaza de San Carlos, y antiguamente eran hogar de los personajes ilustres de la ciudad. La casa baja se distingue, además de por su tamaño, por la gran cantidad de ornamentaciones que adornan su fachada.

La casa alta fue originalmente del tamaño de la casa baja, pero con el tiempo se la fue ampliando y se edificó una segunda planta. La fachada cuenta con numerosos balcones de estilo cartagenero.

La iglesia de Santo Domingo es otro sitio imperdible. Fue construida por los frailes de la orden Dominica, pero debió ser reconstruida en 1856, tras un derrumbe casi total.

Foto Vía: Hermanos lejanos

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Colombia, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad



Comentarios (4)

  1. esteban dice:

    este lugar de colombia es muy bonito bicitarlo y tendras la mejor esperiencia de toda tu vida

  2. MOMPOX es un lugar maravilloso donde tu pasas tranquilo por sus calles con un acogedor calor humano, donde la pureza del ambiente te hace soñar y vivir una gran experiencia que jamas olvidaras visitala y disfrutala te encantara

  3. David Cuervo dice:

    Cartagena no es la capital de Colombia, es la capital del departamento de Bolivar.
    La capital es Santa fe de Bogotá Distrito Capital.

  4. luis gonzaga dice:

    Mompóx, tierra bolibarense, cuya capital es la ciudad
    de Cartagena, en este municipio se celebra las mejores
    fiestas de Semana Santa cada año, en recordación a la
    muerte de Nuestro señor JESUCRISTO, posee una de las más
    bellas arquitecturas de la época colonial y donde mejor
    se trabaja la orfebrería tradicional del ORO.
    gracias.

Deja tu comentario