El Castillo Malbork, en Polonia
Al momento de la construcción de este castillo, el Castillo Malbork, las tierras eran prusianas. Fue mandado a construir por la Orden Teutónica como una Ordensburg o fortaleza, una construcción típica de las ordenes alemanas en la Edad Media. Fue bautizada así con el nombre de Marienburg o castillo de Mary y a sus alrededores fue creciendo un pueblo que con el tiempo también se llamó de esa manera, pero desde 1945 estas tierras pertenecen a Polonia de nuevo y se llaman Malbork.
Lo cierto es que el castillo es muy hermoso y es un muy buen ejemplo de castillo medieval. Es de hecho la construcción en ladrillo estilo gótica mas grande del mundo y la UNESCO ya la honrado como Patrimonio Histórico de la Humanidad en diciembre de 1997.
El Castillo Malbork descansa en la orilla del río Nogat y se llama María pues la virgen era la santa patrona de la Orden, con base en Acre primero y en Venecia después. El castillo se expandió con el transcurso de los años y de los reyes y terminó siendo el edificio gótico fortificado mas grande del Europa con muchas secciones y murallas. En total dispone de tres secciones principales: los castillos altos, medios y bajos separados entre sí por fosos y torres.
Su privilegiada posición mirando al río le permitió a sus dueños controlar el comercio de forma monopólica y tener un gran rol político aunque debió soportar por eso algunos sitios importantes. Fue entregado por la Orden a sus mercenarios (como forma de pago), cayó en otras manos y finalmente hacia 1466 pasó a formar parte de Prusia sirviendo como residencia real, barracas militares, hospital en tiempos de Napoléon y hasta arsenal.
La Segunda Guerra Mundial acabó con la mitad del castillo e hizo que pasara a manos polacas, después sufrió un incendio y finalmente en la década del ’60 fue reconstruido y restaurado. Lo único que queda en ruinas es su catedral. Puedes visitarlo y sumarte a una visita guiada para no perderte un paseo interesante por la cocina, la armería, las salas residenciales, la exhibición de armaduras y la iglesia de Nuestra Señora.
Categorias: Patrimonio de la Humanidad, Polonia, Viajar por Europa