Los petroglifos de Alta, en Noruega

petroglifo alta

Si te gustan las épocas antiguas, aquellas donde nuestros antepasados vivían en cuevas y donde se definía el destino de la raza humana entonces puedes trazar un mapa de yacimientos por toda Europa y ese mapa no debe dejar fuera a Noruega pues en este país están las tallas en roca de Alta, un sitio arqueológico de mucho valor.

Alta es un realidad un pueblo del condado de Finnmark en el norte de Noruega donde se han encontrado petroglifos. Los primeros descubrimientos tuvieron lugar en 1972 y desde entonces mas de 5000 dibujos fueron encontrados en distintos sitios alrededor del pueblo.

El yacimiento principal está situado en Jiepmaloukta a unos 4 km de Alta y contiene cerca de 3000 dibujos. Este lugar ha sido convertido en un museo al aire libre y es el sitio ideal para visitar ya que se ha convertido en el único sitio Patrimonio Mundial de Noruega desde 1985 cuando la UNESCO lo honró con la designación.

Los primeros petroglifos se han datado como pertenecientes al año 4200 a.C y los mas recientes rondan los 500 a.C aunque algunos estudiosos dicen que ciertos dibujos ya pertenecen a la era cristiana. Los dibujos son variados y muestran una cultura cazadora-recolectora que podía construir botes para pescar, arriar renos y practicar rituales chamanes que incluían adoración por el oso y otros animales.

Estos dibujos muestran además cierta conexión con culturas similares en Rusia, lo que hablaría de una comunicación entre culturas de Europa del norte, pero las asociaciones con la cultura Komsa y Sami son conjeturales. Eso sí, hay una línea de evolución entre los primeros y los últimos dibujos que hablan de cambios culturales.

petroglifo alta 2

Como os dije los primeros pretoglifos se descubrieron en 1972 y posteriormente se descubrieron todos los demás. En la década del ’90 de construyó el museo en el mismo sitio y hoy hay numerosos senderos colgantes de madera, todo un sistema de 3 km que permite verlos de cerca sin ponerlos en peligro. El Museo Alta exhibe toda una colección de objetos encontrados en el área y una documentación fotográfica de los dibujos en la roca y junto a esta exhibición hay secciones especiales dedicadas a la Segunda Guerra Mundial, las aurora boreales y a distintas culturas antiguas.

En fin, si quieres ver osos, escenas de caza y de pesca, escenas de la vida cotidiana, rituales y demás animales puedes acercarte hasta aquí. Hay guías en inglés todos los días de julio.

Información práctica sobre el Museo Alta:

. Cómo llegar: por la autopista E6 hasta Hjemmeluft. Un autobús local conecta Alta con el área de los dibujos en piedra.

. Horarios y precios: tiene distintos horarios de acuerdo a los meses del año pero en general abre a las 8am y cierra en promedio a las 5pm. En verano la entrada cuesta NOK 85 por adulto y en invierno NOK 45. La entrada incluye el acceso al museo y al área de los petroglifos.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Noruega



Deja tu comentario