El Palacio de Cristal, en Madrid

palacio de cristal

Uno de los jardines mas populares y elegantes de Madrid es el Parque del Retiro situado en el corazón del barrio de Salamanca y dentro de él uno de los edificios mas populares también es el Palacio de Cristal, el lugar donde hoy se llevan a cabo distintos eventos culturales.

Este edificio de cristal al mejor estilo de enorme invernadero, se levantó a fines del siglo XIX, 1887, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. En aquel entonces edificios similares se construían alrededor del mundo ya que estaba en boga la estructura de metal. A este en particular se lo cubrió de planchas de cristal y así el resultado fue un palacio de cristal y acero impresionante. El arquitecto fue Ricardo Velazques Bosco y claramente se inspiró en el Crystal Palace del arquitecto inglés Paxton.

Lo mejor es que a este hermoso edificio lo han colocado en un escenario no menos bonito pues el Parque del Retiro es fabuloso y hay un lago artificial y en su interior algunos árboles de especies curiosas como un ciprés de los pantanos con parte de su tronco y raíces sumergidas en las aguas.

palaciodecristal

El Palacio de Cristal está sobre una suave colina de césped y tiene forma de catedral, con tres naves sobre un trazado de trébol y una inmensa cúpula de 22,60 metros de altura que cubre a su vez una pileta con plantas acuáticas. Las paredes transparentes son enormes y están sostenidas por columnas de hierro de estilo jónico. Las naves laterales de 14,61 metros de alto cada una, cobijan altas palmas y gramíneas provenientes de Filipinas.

El Palacio de Cristal tiene además una terraza elegante que mira al lago artificial y desde 1975 podemos observarlo en todo su esplendor original ya que ese año terminaron las reparaciones y estauraciones. Si bien nació como un elegante invernadero ya no tiene solo esa función y como os dije en un comienzo aquí hoy se hacen eventos culturales, exposiciones de arte y demás. Ha renacido después de años de abandono y deterioro, así que merece una visita.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Madrid, Viajar por España



Deja tu comentario