El Parque Nacional Peneda Geres, en Portugal

Parque Nacional Peneda Geres, Portugal

Peneda Gerés es el único Parque Nacional de Portugal. Tiene una extensión de unas 71 mil hectáreas, y es la frontera natural con España en la región de Baixa Limia, en el norte del país. En total, cuatro sierras componen el territorio de Peneda Gerês: Peneda, Soajo, Amarela y Gerês.

Cascadas, embalses, miradores, frondosos bosques de pinos y encinas: las maravillas que aguardan en este destino son infinitas. Pero, además de la obvia belleza natural de este sitio, destaca también el valor cultural del parque, que hace de la visita una experiencia enriquecedora para los viajeros.

Durante siglos, estas tierras han estado habitadas. Más de cien pueblos aislados tienen su hogar en las montañas, y por ello se cuida de preservar el bienestar ecológico sin perjudicar las actividades económicas de quienes viven allí.

La historia de esta región se remonta a muchos siglos atrás. De estos lejanos tiempos, quedan algunos vestigios, como la vía romana: mediante la carretera que se interna en el parque, se puede llegar hasta los mojones que medían las millas de la Geira.

Continuando el camino, se encuentra el embalse de Caniçada: allí, los ríos Cávado y el Caldo, un afluente del primero, desembocan en un lago, rodeados del intenso verdor del paisaje. Tomando uno de los caminos que se abren de la carretera, se llega al mirador de Pedra Bela, o al Campo do Gerês, en donde se obtienen vistas espectaculares del embalse Vilarinho das Furnas.

Finalmente, se llega a Gerês, un pueblo que en la actualidad goza de una creciente prosperidad, gracias al centro termal que funciona allí. Como es de imaginarse, los romanos ya las habían descubierto en sus tiempos (recordemos que eran muy afectos a este tipo de fenómenos).

Otro destino imperdible es el Castro Laboreiro, que forma parte del Camino de Santiago en Portugal. Desde lo alto del castillo medieval, se obtienen panorámicas fascinantes.

Foto Vía: ESTM Cultura

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, Portugal, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario