El camino a Oxiana, de Robert Byron

El Camino a Oxiana, de Robert Byron

El camino a Oxiana es un auténtico diario de viajes. Robert Byron, un periodista, historiador, crítico y escritor británico, se embarcó en 1933 en un itinerario que lo llevó a través de ciudades como Beirut, Jerusalén, Bagdad y Teherán, con destino a Oxiana.

Oxiana es una ciudad ubicada a orillas del río Oxo, y la obra que Byron desarrolló durante los dos años que estuvo en camino hacia ella es hoy un emblema. Se trató de uno de los primeros ejemplos de literatura de viaje moderna y el Telegraph Travel la situó en el puesto número 10 cuando, en marzo de 20009, dio a conocer la lista de los que a su juicio fueron los 20 mejores libros de viaje de todos los tiempos.

No hace falta decir que la lectura de El camino a Oxiana es altamente recomendable. Entrenado y sensible, el ojo de Byron es capaz de captar atmósferas y espacios con una precisión a la que su narración hace justicia. Construye escenarios vastos pero sin perder de vista sus componentes.

Por ejemplo, dice de Tel Aviv, una de las tantas ciudades por las que transitó, que “la arquitectura y la planificación […], su sonriente vida comunal, su actividad intelectual y coronada con su aire de juventud, son todos un hecho consumado”.

Así, nos permite revivir junto con él las impresiones y las sensaciones que cada destino dejó impresas en su retina. Byron lleva de la mano a sus lectores en un viaje por lugares lejanos, en aquel momento incluso más distantes culturalmente de la vida en Occidente de lo que están ahora. Y lo hace con maestría y oficio.

FICHA TÉCNICA DE EL CAMINO A OXIANA

   • Editorial: Península
   • Autor: Robert Byron
   • Año: 2001
   • Páginas: 496
   • Precio: 7.50 €

Foto Vía: Readers Homestead

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo



Comentarios (1)

  1. Bluedalia dice:

    Oxiana no es una ciudad, es el nombre griego de la región que se extiende a orillas del río Oxus, conocido actualmente como Amu-Daria. Coincide más o menos con la parte norte del actual Afganistán. La mayor parte del viaje de Byron se desarrolla en Irán y Afganistán, en pos de los rastros arquitectónicos dejados por los timuríes (dinastía descendiente de Tamerlán o Timur Lang) que comentó y fotografió ampliamente. De hecho, algunas de sus fotos son los únicos testimonios de algunos edificios que fueron destruidos posteriormente, bien por las sucesivas guerras, bien por el simple abandono. La parte árabe de Oriente Medio no ocupa más que unas pocas páginas del libro.

Deja tu comentario