San Esteban de Gormaz, frontera de la cristiandad

San Esteban de Gormaz

Hoy nos vamos  a 70 kilómetros de Soria, a una importante localidad que jugó un papel fundamental en la Reconquista. Se trata de San Esteban de Gormaz. Desde el año 800 se cree la existencia aquí de un castillo, en el que conviven musulmanes y cristianos hasta que el Cid la recupera en el 1054. En el siglo XII Alfonso VII celebra aquí las primeras Cortes de Castilla.

San Esteban de Gormaz es un pueblo eminentemente medieval, con su casco antiguo de calles empedradas, como la de San Miguel o la Calle Mayor. En ambas se sitúan las principales casas nobiliarias de la localidad. La última de estas calles llega precisamente a la Plaza Mayor, un lugar porticado donde se levanta la efigie del Ayuntamiento.

Punto turístico importante en San Esteban de Gormaz es su castillo, allá en su horizonte, sobre un cerro a unos 1000 metros de altitud. Desgraciadamente no se conserva mucho de él, únicamente sus grandes paredes, y el conocido como pozo Lairón, excavado en la roca y del que se cuentan muchas leyendas. El castillo acogió durante un tiempo a las hijas del Cid.

La principal puerta de entrada a la ciudad en la Edad Media era el Arco de la Villa. Lo atravesamos para llegar a la Plaza Mayor y el Ayuntamiento. Desde allí vemos la efigie de la Iglesa de San Miguel, la más antigua del pueblo. Data del sglo XI, siendo el primer templo románico en la provincia de Soria. Destaca en especial su torre, y está declarado Monumento Nacional.

También muy antigua es la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, del siglo XII. Desde su privilegiada posición se puede ver maravillosas vistas. En su interior se guarda la Virgen del Rivero, patrona de San Esteban. En 1996 se la declaró Bien de Interés Cultural. Para llegar a ella, antes hemos tenido que cruzar el puente medieval, un largo puente de piedra que cruza el Duero. Más que por su belleza destaca por la historia que encierra, ya que este puente marcó la frontera entre los cristianos y los musulmanes.

Si queréis llevaros añgún recuerdo de San Esteban de Gormaz, os aconsejo comprar objetos de forja y madera, fabricados artesanalmente. O también el vino de sus bodegas, muy interesante y de buen gusto.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Soria, Viajar por España



Deja tu comentario