El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar

Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se encuentra en las costas de Andalucía, cerca de Almería, y es el primer parque marítimo-terrestre de la región. Es de origen volcánico y su superficie protegida es la más importante a nivel ecológico de todo el mar Mediterráneo de Europa Occidental.

La belleza y la biodiversidad de este parque lo convierten en un destino privilegiado para quienes disfruten del aire libre, la vida silvestre y, desde luego, las costas marítimas. Con 38 mil hectáreas terrestres y 12 mil de franja marina, es hogar de las más diversas especies de flora y fauna.

Existe un sinfín de rutas turísticas que permiten conocer las distintas maravillas que el parque tiene para ofrecer. La Ruta de las Calas, por ejemplo, es un itinerario de unos 18 kilómetros, sólo apto para quienes tengan un buen estado físico. Se realiza en unas 6 a 7 horas aproximadamente, durante la primavera y el verano.

El punto de partida es San José, el antiguo pueblo de pescadores que actualmente es el centro turístico por antonomasia del Parque Natural. Desde allí, se inicia el camino rumbo a las playas Genoveses y Monsul.

Al llegar al molino, que en nuestros días se halla en ruinas, se toma un viejo camino que era utilizado para la servidumbre. A través de él se puede apreciar la espesa vegetación de tomillos y palmitos, hasta llegar al pinar que da paso a la playa Genoveses.

Su nombre no es casual. Allí, mercaderes y piratas se acercaban a sus costas, y es hogar del Morrón de los Genoveses. Y al llegar aquí estamos muy cerca de las calas que dan nombre al paseo.

La primera es cala Amarilla, y el sendero continúa rumbo a cala Chica. Según el capricho de la marea, es posible caminar por su costa, o bordear el monte que deja del otro lado a su vecina, cala Grande. Las playas se caracterizan por su arena fina y oscura, producto de su origen volcánico.

Otra de las vistas destacada del recorrido es la zona dunar, en donde se encuentra la duna rampante de Mónsul, que se bordea para alcanzar la playa del mismo nombre, la más famosa y bella del Parque.

La zona del Cabo de Gata es muy apreciada por todos los andaluces quienes, los que más y los que menos, hemos decidido pasar un fin de semana allí. La oferta de hoteles en Almería es amplia y da mucho juego, pues permite alojarse entre los diferentes pueblos que conforman el extremo suroriental de la Península. Además, en una escapada de fin de semana, podemos permitirnos no sólo disfrutar del Parque Natural, sino también disfrutar de las que están consideradas como una de las majores zonas de playa de toda Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Almeria, Viajar por España, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario