La Puerta de Ishtar

La Puerta de Ishtar

El Imperio Neobabilónico alcanzó un nuevo momento de gloria con su gobernante Nabucodonosor II entre los años 604 y 562 a.C. Este fue un gran constructor, y entre sus maravillas figura la impresionante Puerta de Ishtar, hoy restaurada y exhibida en el Museo Pérgamo de Berlín.

La Mesopotamía fue una región de muchos conflictos bélicos. Sumerios, asiros, babilónicos y persas se enfrentaron por dominar las tierras que rodean los ríos Eúfrates y Tigris durante 3 milenios. Las luchas eran continuas y las ciudades debían estar sólidamente amuralladas. La denominada Puerta de Ishtar originalmente formaba parte de 8 puertas monumentales de la muralla interior de la ciudad de Babilonia, a través de la cual se accedía a un templo donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo.

Con 14 metros de altura y 10 de ancho, los restos de esta puerta fueron descubiertos por arqueólogos alemanes durante las campañas de 1902 a 1914 y fue llevaba al museo en la década del ‘30. Dedicada a Ishtar, diosa del amor, la guerra, la vida, del sexo y la fertilidad, la puerta está realizada con ladrillos de adobe pintados de azul, como fondo, junto a otros dorado, blancos y rojizo que forman imágenes de las típica iconografía oriental, como dragones, toros, leones, seres fantásticos y diseños florales. Además, La Puerta de Ishtar contaba con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que desafortunadamente se han perdido.

La Puerta de Ishtar era atravesada por la vía sacra que pasaba sobre un puente de piedra en el río Éufrates y finalizaba en un patio ceremonial donde se alzaba majestuosamente la torre zigurat Etemen-an-ki, “Casa del Cielo y de la Tierra”, más conocida como la legendaria Torre de Babel. Por su carácter histórico y mitológico, la Puerta de Ishtar es una obra mítica del arte monumental. En el Museo Pérgamo de Berlín se la puede admirar en todo su esplendor. Se aconseja vestir ropas livianas si se visita en verano, ya que en el museo hace mucho calor, pues ayuda a preservar las obras.

Museo Pérgamo de Berlín
Horarios: de martes a domingo de 10 a 18 hs.
Tarifa: €10 por adulto. Se puede conseguir el abono de museos para tres días a €19) y visitar todos los museos de la ciudad.
Jueves de 16 a 22 hs. entrada libre (no incluye exposiciones temporales).
Cuenta con audioguías gratuitas en español y se pueden tomar fotos sin flash.

Más información de interés

Foto vía: ghandchi

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Alemania, Lugares con Historia, Viajar por Europa



Deja tu comentario