Pont du Gard, Patrimonio en Francia

Pont du Gard

El Puente del Gard –o, su nombre en francés, Pont du Gard– es una estructura de la época romana que fue construida poco después del comienzo de la era cristiana. Se encuentra en el actual departamento de Gard, en el sur de Francia, y desde 2007 forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Este peculiar puente, de estilo innegablemente romano, fue edificado para que el acueducto de Nîmes, de unos 50 kilómetros de largo, pudiera cruzar el río Gard (actual río Gardon) y continuar su curso sobre el territorio del lado opuesto de sus aguas.

El puente fue diseñado con tres niveles, de los cuales el más largo mide unos 275 metros, y configuran en su conjunto una visión magnífica. Se trata de una obra de arte e ingeniería sorprendente, rodeada de un entorno natural que suma encanto y belleza al lugar.

A medida que se asciende en los niveles que conforman el puente, se puede contar un número mayor de arcos. Esto se debe a que en la parte inferior, éstos son más amplios, y el largo del puente es menor.

Así, obtenemos sólo 6 arcos en el nivel bajo, cada uno de ellos con unos 22 metros de alto; en el nivel siguiente, vemos 11 arcos, pero estos ya tienen una altura de 20 metros; un nivel más arriba, son 35 los arcos, de unos 7 metros de alto solamente.

Recientemente, se ha revelado que el Pont du Gard data del año I después de Cristo, y no de 19 años antes, como se creía hasta antes de las últimas excavaciones. De este modo, se considera que el constructor del puente fue Marco Vipsanio Agripa. Su objetivo era trasladar agua desde Uzès hasta Nemausus, entonces una ciudad romana, actual Nîmes.

Descuidado a lo largo del tiempo, el acueducto perdió utilidad hacia el siglo IX, cuando los sedimentos obstaculizaron por completo el paso del agua. Hasta el siglo XVIII, fue empleado como puente para cruzar el río a pie, pero la construcción de un nuevo puente en 1702 permitió la mejor conservación del Pont du Gard hasta nuestros días.

Foto Vía: Princeton University

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Francia, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. Miguel Lacruz dice:

    Visitamos Pont du Gard el pasado 26 de agosto, y después de decirnos que el aparcamiento es gratuito y entregarnos en mano un tiket, a la salida se nos exigió 18 euros. Un robo descarado.

Deja tu comentario