Sacsayhuaman, misteriosa fortaleza cerca de Cusco

Sacsayhuaman

Hay que acercarse hasta el sur de América y descubrir las impresionantes ruinas de Sacsayhuaman. El viaje seguramente incluirá otros países y las bellezas de Lima y Machu Pichu, pero cerca de Cusco se guardan celosamente uno de los conjuntos de ruinas más misteriosos del mundo.

El conjunto arquitectónico está ubicado al norte de Cusco, apenas unos dos kilómetros y según la arqueología comenzó a construirse en el siglo XV. Es una «fortaleza ceremonial» ubicada hoy a 3.700 metros sobre el nivel del mar y ocupa un área de 3.093 hectáreas, en un valle, rodeado de las montañas Pachatusán, Ausangate y Cinca. Es impresionante porque los muros están construidos con piedras enormes (la más grande mide 9 metros), y sin argamasa alguna. Es imposible siquiera colar una hoja de papel en sus uniones y aún hoy no se tiene bien en claro cómo se ha logrado este pulido excepcional de la piedra.

Nadie sabe tampoco como fueron colocadas unas sobre otras, como se transportaron y en realidad, cuál fue el objetivo principal de esta fortaleza. Además de los tres muros vemos también otras construcciones que parecen ser anfiteatros, túneles subterráneos y hasta toboganes de piedra en los que nos podemos deslizar. Algunos piensan que la construcción es de carácter religioso, otros que es militar, pero en resumidas cuentas son especulaciones, algunas de mayor rigurosidad científica que otras.

Sacsayhuaman en Cuzco

Sacsayhuaman está dividida en áreas distintas, a saber el Radadero, el trono del Inca, Warmi K’ajchana, el Baño del Inca, anfiteatros, Chincana y Base de Torreones, por ejemplo. Algunas construcciones apoyan el punto de vista militar del lugar y otras hablan de multitudinarias festividades religiosas. Como sea, Sacsayhuaman despierta el asombro y la pregunta sin respuesta. ¿Qué sentido tuvo esta construcción? ¿Es más antigua de lo que se dice? ¿Cómo se trasladaron las piedras hasta este lugar? ¿Qué tecnología lo hizo posible?

Bien, que yo recomiendo esta visita, principalmente el 24 de junio día en que se celebra el Solsticio de Invierno porque entonces podremos ver el ritual incaico de culto al Dios Sol, Inti. Se puede llegar hasta este parque arqueológico en coche o caminando. La entrada a este museo al aire libre es de 5 soles y no incluye tour con ese precio.

Muro en Sacsayhuaman

Vía: Cusco

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Perú, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. Claudia dice:

    Ante la situación que se vive en el Cusco a causa de las intensas lluvias, la cadena Libertador informa que sus dos hoteles, el Libertador Palacio del Inka de la ciudad del Cusco, y la obra del Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, no han sufrido ningún tipo de daños. El Palacio del Inka está operando con normalidad y la obra en Urubamba continúa en ejecución, con miras a su próxima apertura el 31 de marzo.

    Sin embargo, para las agencias que tengan turistas en el Perú, que no puedan viajar al Cusco por la situación actual, la cadena pone a su disposición sus hoteles en Arequipa y Trujillo e incluso paquetes especiales en su Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.

    De esta manera, la cadena Libertador quiere colaborar con los turistas que hayan llegado al país y que no puedan viajar al Cusco, al ofrecerles otros destinos con gran valor arqueológico y cultural, como las ruinas de Chan Chán, la ciudad blanca y las Líneas de Nazca, así como atractivos naturales como las islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas.

    En cuanto a los damnificados de la zona afectada, la cadena viene prestándoles ayuda a través de las municipalidades respectivas, así como de la Cámara de Comercio de Cusco. Se han entregado ya donaciones consistentes en carpas y bolsas de dormir, y el día de hoy estará apoyando con víveres y artículos de primera necesidad.

    Lima, 27 de enero de 2010

  2. Mariela dice:

    esto es maravilloso

Deja tu comentario