Naarden, historia de una capital fortificada

Naarden

La ciudad de Naarden, en Holanda Septentrional, es especialmente famosa por su fortaleza, o Naarden Vesting, una de las construcciones fortificadas en mejor estado de conservación de todo el mundo. Desde 1255, y hasta que Ámsterdam la relevó en el puesto, fue capital del país, y por ello su historia está repleta de hechos que marcaron el presente holandés.

Los orígenes de Naarden no se inician en su actual ubicación. El desarrollo natural del asentamiento tuvo lugar muy cerca de las costas del antiguo mar interior, o Zuiderzee (hoy, IJsselmeer). Los constantes ascensos en el nivel de las aguas comenzaron a causar inundaciones de manera periódica, y en 1350 la ciudad se trasladó en pleno a un territorio cercano pero más seguro.

Naarden fue el escenario principal de la rebeldía holandesa contra el dominio ejercido por la corona de España. En diciembre de 1572, las tropas de Felipe II tomaron la ciudad y causó estragos entre sus habitantes y los muros de su vieja fortaleza medieval.

Un nuevo fuerte se edificó, para reemplazar al anterior. El diseño, comparativamente moderno, fue objeto de mejoras y modificaciones hasta avanzado el siglo XVII. Es en gran medida por este motivo que en nuestros días el estado de conservación de la fortaleza de Naarden es tan óptimo.

Incluso los fosos que rodean las murallas se mantienen hasta la actualidad. Son muy pocas las ciudades de Holanda que aún guardan vestigios de su pasado amurallado, algo que convierte a esta urbe en un caso atípico y de visita obligada durante un recorrido por el país.

Culminada la Primera Guerra Mundial, la fortaleza de Naarden se declaró obsoleta para fines militares. Inmediatamente, se la declaró monumento histórico, y desde entonces todas las acciones relacionadas con ella buscan dar relevancia a su importancia durante las épocas pasadas.

El Museo Vesting, ubicado en dependencias bajo tierra, es el encargado de velar por la conservación y la difusión de la historia de la ciudad y de la construcción que lo alberga.

Foto Vía: Boostdam

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Holanda, Viajar por Europa



Deja tu comentario