El Parque Nacional Baritu, en Argentina

El Yaguareté, especie autóctona

Viaje a la Naturaleza: el Parque Nacional Baritú

Ubicado en el departamento de Santa Victoria, en el norte de la provincia de Salta, el Parque Nacional Baritú es único en el país. Se extiende sobre la frontera con Bolivia, y constituye la única área protegida conformada por un parque tropical en toda la Argentina.

Pertenece a Las Yungas, una región que posee el bioma “selva de montaña”. Su clima cálido y húmedo, y sus intensas lluvias estivales, se deben a la influencia del trópico de Capricornio, y es esto lo que lo distingue de otros parques nacionales. Las sierras subandinas alcanzan aquí alturas de hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, mientras que las zonas más bajas llegan hasta los 400 metros.

Baritú fue creado en 1974, abarcando un territorio de 72.000 hectáreas, rodeado de cordones montañosos que dificultan su acceso. A pesar de esto, constituye un paraíso para todo aficionado a la naturaleza, y los tesoros que protege son a la vez únicos y sorprendentes.

Muchas especies en peligro de extinción habitan en Baritú. El ejemplo por excelencia es el majestuoso y veloz yaguareté, de apariencia salvaje y exótica, pero con toda la elegancia de un gran felino.

Las aves son un capítulo aparte. Las hay de todos los tamaños y colores; entre las más conocidas se encuentran los loros, los tucanes y los patos, pero también hay garzas, halcones tijeretas y urracas. El águila poma, una especie de gran tamaño, es la gran protagonista del lugar.

Los anfibios y los reptiles son una parte importante del ecosistema, y además de víboras de cascabel y yararaes un tanto intimidantes se encuentran los simpáticos sapitos de panza roja, la rana marsupial y la atlética rana mono. Los ríos que atraviesan el parque son hogar de dorados, bagres, sábalos y también de “viejas del agua”, muy famosas localmente.

Tanto a pie como a lomo de caballo, recorrer estas tierras es encontrarse con la naturaleza en su estado más primigenio. Muchas de las especies que habitan Baritú son únicas en el mundo, y las personas que viven en pueblos cercanos son sencillas y poseen toda la sabiduría de las costumbres ancestrales. El enriquecimiento espiritual de este viaje es su mayor atractivo.

Información práctica

  • Dirección de contacto: CC nº5 CP 4530 – San Ramón de la Nueva Orán, Salta
  • E-mail: baritu@apn.gov.ar

Foto Vía: Tropical Rainforest Animals

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Argentina, Especiales de Turismo, Viajar por América, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario