El arte de viajar, de Alain de Botton

Vista de Arles con Iris, Vincent Van Gogh
Vista de Arles con Iris, Vincent Van Gogh (1888)

Libros de Viajes: el arte de viajar, de Alain de Botton

¿Qué es un viaje? ¿Qué es aquello de un viaje que nos mueve a embarcarnos hacia sitios lejanos que nunca antes habíamos visto más que por fotografías? ¿Y por qué resulta a veces difícil sentirse satisfecho del recorrido realizado? Alain de Botton es un filósofo nacido en Suiza, en 1969, que intenta mostrarnos ciertos motivos de frustración muy comunes en todo viaje, y la manera de evitarlos.

No es que se trate de un libro de pautas prácticas. Todo lo contrario. La propuesta de De Botton es profunda y un tanto temeraria, pero vale la pena considerarla. Sostiene una teoría clara: las desilusiones de los viajes son causadas por el escaso enriquecimiento personal que suele resultar de ellos. ¿La razón? Hay más de una.

Las guías son una de las que Botton señala con más énfasis. Llegamos a un lugar desconocido, y en lugar de lanzarnos a la aventura de descubrirlo, nos dejamos llevar por un recorrido preestablecido por alguien más, que nos brindará algunos datos curiosos y nos enseñará los monumentos típicos cuya imagen ya nos es más que familiar.

Prescindir de las guías es uno de los consejos principales que el autor nos da. Y, enseguida, nos invita a adentrarnos en las callejuelas de toda ciudad, a explorar los valles y las montañas de cualquier parte del mundo que elijamos, sin temor a perdernos de “lo importante”, porque lo que realmente importa es aquello que descubramos por nosotros mismos.

Y, cuando digo “elijamos”, también hago referencia al pensamiento de Botton. El destino no es, aunque parezca algo obvio, un factor menor. Debe ser escogido con cuidado y estudiado previamente desde la perspectiva que más nos interese. En su caso, se trata de la literatura, algo que se ve reflejado en sus abundantes citas a maestros de las letras como Baudelaire y Flaubert.

También Van Gogh llega hasta nosotros a través de sus páginas, por la afición a pintar los sitios que conocía. Dice Botton que aferrarnos a la belleza no es algo sencillo, y que la mejor manera no es la toma compulsiva de fotografías: nos propone pintar, dibujar, escribir en un diario de viajes todo aquello que nos conmueve, para regresar enriquecidos y satisfechos, sin pilas de imágenes que se diferencian de cualquier postal ordinaria sólo porque nosotros presionamos el obturador.

FICHA TECNICA DE EL ARTE DE VIAJAR

  • Editorial: Taurus.
  • Autor: Alain de Botton.
  • Año: 2002
  • Páginas: 248
  • Precio: 19.90 €
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Libros de Turismo



Deja tu comentario