Los Sarcofagos de Karajia en la fortaleza de Kuelap

sarcokarajia-13.jpg

En el artículo anterior hablamos acerca de la mítica Fortaleza de Kuélap, ubicada en el departamento de Amazonas, nororiente peruano.

En esta segunda parte nos aventuraremos en uno de sus atractivos alrededor de esta gran muralla que son los preferidos por miles de turistas que visitan esta zona en busca de historia, aventura y naturaleza y donde podremos observar el conocimiento y poderío de la cultura chachapoyas.

Muestra de ellos son los Sarcófagos de Karajía, que envuelven tanto o más misterio que la misma Fortaleza de Kuélap, pues dentro de ellos se encontraron formas particulares de enterrar a sus muertos.

Estos sarcófagos agrupados de 4 a 8 cada uno se encuentran unidos unos con otros dando espalda a la cueva que los acoge, formados por una sola piedra donde se distingue claramente los rostros y cuerpos, en sus cabezas se puede observar claramente los “cráneos trofeos” y sus cuerpos que sirvieron de sarcófagos.

La finalidad de que los chachapoyas enterraran en esta cueva tan alta a sus muertos es que se creía que ellos vigilarían el desarrollo de la vida de esta cultura.

Para realizar estos míticos viajes, es importante precisar que no es nada fácil llegar hasta el lugar, la exigencia de largas y constantes caminatas dificulta nuestra llegado, sin embargo, todo este esfuerzo es recompensado al entrar y ver este conjunto de vigilantes desde lo alto del cerro, sin contar con la energía que nos proporciona la naturaleza alrededor.

La primera llegada es a la ciudad de Chillo en Chachapoyas, posteriormente se debe conseguir movilidad a Caclic y luego a Luya y Cosechán, con dirección a San Miguel de Cruzpata, por último una caminata de aproximadamente 1 hora acompañado por su guía turística hasta los fabulosos Sarcófagos.

No dudemos en realizar esta expedición, pues sin lugar a dudas viviremos una aventura fascinante.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Perú, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. val dice:

    una belleza peru … deben visitarla :)

  2. Jackie dice:

    Checa esto !!!!

Deja tu comentario