Tenerife, ideal para practicar senderismo

El Teide

Como cada martes, volvemos a ofreceros otro punto de España con un encanto especial, ideal para los amantes de la Naturaleza, tanto para los que gustan de buenas playas, como de los que gustan de practicar senderismo: Tenerife.

Lugares de España con encanto II: Tenerife

La isla canaria de Tenerife ofrece infinidad de posibilidades para andar, pasear o practicar senderismo. Desde que aterrizamos en cualquiera de sus dos aeropuertos, podemos plantearnos una estancia en la isla llena de alternativas: pasear por las playas, por los paseos marítimos o incluso, hacer rutas de senderismo nocturnas o diurnas por el Teide o por sus barrancos, o por qué no, visitar el conocido Loro Parque o el Siam Park.

El Teide es un volcán de 3.718 metros sobre el nivel del mar considerado como el pico más alto de España; el tercer volcán más alto del mundo está considerado como Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Nacional del Teide, con una superficie de 18.990 hectáreas, ofrece tres rutas: el sendero al cráter del Teide, el sendero a la Fortaleza y el sendero de Pico Viejo. Antes de embarcarse en esta aventura, es necesario saber que para subir al pico más alto del Teide hay que obtener un permiso de acceso por seguridad para los visitantes y como medida preventiva para conservar la zona. Existe un teleférico para subir a esta zona; igualmente es necesario el permiso, que cuesta 24 euros para adultos no residentes y 12 euros para los niños.

El sendero al cráter del Teide comienza por el camino hacia el Mirador de la Fortaleza, desviándose al principio hacia la empinada ladera del Pico del Teide. Puede resultar complicado debido a las fumarolas existentes y el olor a azufre. Una vez arriba se puede disfrutar de la posibilidad única de ver el interior del cráter de un volcán durmiendo.

Rutas por el Parque Nacional del Teide

El sendero a la Fortaleza, que es el camino al Mirador, se dirige hacia el norte y es un trayecto llano que sin embargo hará que nos sintamos muy fatigados debido a la elevada altura. Desde aquí podremos contemplar toda la vertiente norte de la isla, como por ejemplo el Valle de la Orotova.

Por último, el sendero del Pico Viejo hasta el Mirador, se dirige hacia la zona sur del Pilón dónde se encuentra el Cráter de la Montaña Chahorra (conocida como Pico Viejo) de 800 m de diámetro y 3.104 m de altitud, desde aquí se aprecia toda la zona sur de la isla e incluso se alcanza a ver la Isla de la Gomera.

Otro punto interesante para realizar una ruta andada es el Barranco del Infierno, en el sur de Tenerife, cerca de playa de Adeje. Un espacio natural protegido que consiste en una profunda garganta consecuencia del descenso del agua durante los últimos siete millones de años. El sendero tiene una distancia de 6.500 metros (ida y vuelta) y el tiempo estimado que se tarda es 3 y 4 horas, desde luego merece la pena parar en sus caminos para disfrutar de la flora y fauna típica canaria aunque se tarde más tiempo.

Barranco del Infierno

En ambos casos, es muy recomendable informarse y reservar entradas debido a que la gran afluencia de turistas ha ocasionado que se vigile el número de visitas permitidas. Por supuesto, las personas que se encargan de las atracciones informarán debidamente de lo necesario para realizar la visita, ya que las temperaturas varían notablemente de un punto a otro y es importante ser previsor y estar preparado.

Como veis, Tenerife puede convertirse en un gran destino de vacaciones si eres amante de la Naturaleza, así que… disfrútalo.

Información sobre el Barranco del Infierno.

Información sobre el Teleférico y el permiso para subir al Teide.

  • Las oficinas centrales se encuentran en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la Calle San Francisco, 5 – 4 Planta.
  • Teléfono: 922010440.

Información sobre Siam Park:

Oficina de Turismo de Tenerife. Teléfono: 922239811 / 922239592.

Oficina del Parque Nacional: horario de 9 a 14 horas. Teléfono: 922290129 / 922290183. Correo electrónico: teide@oapn.mma.es

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Islas Canarias, Lugares de España con encanto, Senderismo, Tenerife, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. Davinia dice:

    en el apartado islas canarias faltan mas islas el hierro,gran canaria,La graciosa haber si las pueden poner no?

Deja tu comentario