Un crucero por el rio Mekong

Laos, Camboya y Vietnam comparten una historia tan antigua como reciente de guerras e influencias coloniales francesas, pero es el río Mekong el que los une y en muchos sitios los separa geográficamente, ya que discurre por gran parte de la frontera de Laos con Myanmar, la antigua Birmania, y Tailandia, y a continuación, por Camboya y Vietnam hasta desembocar en el mar de China Merdional. ¿Os imagináis un pequeño crucero por este río?. Bueno, a través de este artículo lo podemos hacer…

La barcaza Vat Phou

La barcaza Vat Phou sobre el Mekong

En su día, el río Mekong fue la arteria principal del Imperio Angkor y continúa siendo un símbolo omnipresente de toda Indochina, a lo largo del cual surgieron y florecieron los lugares y ciudades más importantes. En la actualidad, templos jemer, pueblos olvidados y mercados bulliciosos flanquean sus eternas riveras y salpican las verdes tierras.

Nuestro pequeño crucero lo hacemos en el Vat Phou, una barcaza reformada con gran gusto y con sólo 12 camarotes. Realiza un crucero de tres días por el Mekong, en el que se incluyen excursiones por tierra y pensión completa, por 300 euros por persona. Es un viaje fascinante por el tramo del río que comprende la parte de Laos, muy hechizante y poco conocido, que podréis contemplar desde la cubierta de madera barnizada de la barcaza, una inmensa galería llena de encanto.

Las excursiones por tierra son interesantísimas. Visitaremos algunos de los lugares más importantes de Laos, en especial el templo de Vat Phou, una sucesión de pequeñas iglesias construidas entre los siglos VI y XIV, en lo alto de las colinas. La subida por las escaleras de la colina hasta las ruinas de uno de los templos, del siglo XI dedicado al dios hindú Shiva, son espectaculares. Este magnífico entorno enmarcado por la majestuosa montaña Linga Parvata es un mirador privilegiado desde el que contemplar el maravilloso paisaje, que incluye Vietnam y Camboya en los días despejados, porque cuando llueve torrencialmente… Es idílico contemplar la silueta del río Mekong y sus diminutas barcas de pesca serpenteando por las fértiles tierras bajas salpicadas de pueblecitos.

Las cataratas de Phapheng

Las cataratas de Phapheng

Corriente abajo se encuentra Oum Moung. Se trata de un templo jemer menos elaborado que probablemente se utilizaba como estación de peregrinos en su camino a Vat Phou. Oum Moung es poco más que unas románticas ruinas, con tallas de menor tamaño y menos espectaculares que las de Vat Phou. Lo más interesante es el paseo que hay que dar por la jungla para llegar hasta allí, que comienza en un asentamiento a orillas del río en el que la vida parece haberse detenido en los siglos XIII o XIV, época en la que se cree que se construyó el templo.

Tras visitar Oum Moung nos encontraremos con las rugientes cataratas de Phapheng, las más grandes del sudeste asiático, y una sucesión de pequeñas islas, casi 4000, que salpican el Bajo Mekong, cerca de la frontera con Camboya. Las salidas de estos cruceros se realizan desde la ciudad de Pakxe los jueves y sábados, desde los meses de julio hasta abril.

Cómo llegar

Tenemos que llegar hasta el Aeropuerto de Bangkok, y desde aquí la única manera de enlazar con Pakxe es a través de otro vuelo que nos lleve al aeropuerto local de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Thailandia, Viajar por Asia, Vietnam



Deja tu comentario