Montserrat, un paisaje único

La montaña de Montserrat es uno de los símbolos de Cataluña y un lugar ideal, entre otras cosas, para hacer senderismo. Fue declarada Parque Natural en el año 1987 y además del atractivo paisajístico, también tiene un atractivo religioso con el famoso santuario de la Virgen de Montserrat (también llamada la “Moreneta” por los catalanes).

Virgen de Montserrat

Montserrat es una montaña de una belleza muy particular y como símbolo catalán está situada en el centro de Cataluña.Una de las cosas que destacan en el Monasterio, además de las tallas de las vírgenes y santos… es la Escolania, considerado el conservatorio infantil más antiguo de Europa y donde se forman a los niños que cantan en este espectacular coro de voces.

El paisaje de este macizo montañoso destaca por sus rocas de formas extrañas rodeadas por una vegetación espectacular. La montaña está situada al margen derecho del Río Llobregat y muy cerca de las localidades de Corbera y Monistrol.

El macizo de Montserrat

La formación geológica de la montaña tiene un componente calcario muy elevado lo que hace que se originen cuevas muy exploradas por los espeleólogos.

Este macizo emergió del fondo del mar en la era terciaria y su relieve quedó a merced de vientos, lluvia y heladas, hasta convertirse en la montaña que es hoy.

La montaña más alta del macizo es la de San Jeroni a 1236 metros. Os aconsejo que vayáis caminando hasta el mirador del mismo nombre, donde podréis divisar desde los Pirineos hasta el mar Mediterráneo.

Aeri de Montserrat

Hay un tren cremallera que te lleva hasta el monasterio y que tiene sus orígenes en el siglo XIX. Recorre 5 kilómetros con un desnivel de 550 metros que van desde la estación de Monistrol Vila hasta Montserrat. Pero la forma más espectacular de llegar hasta Montserrat es el “Aeri”, un teleférico que sale de la carretera que va de Abrera a Monistrol de Montserrat.

El macizo de Montserrat es ideal para hacer senderismo ya que encontraréis varias rutas bien señalizadas y de distinta dificultad, por ejemplo el GR 172, una ruta para los más expertos caminantes y que pasa por Can Massan, por el Monasterio de Montserrat y por Collbató. Prácticamente recorres lo más interesante de esta montaña mágica. Pero para los novatos o para familias con niños también existen multitud de caminos y pequeños senderos aptos para todos.

Abadia de Montserrat

En Montserrat también podréis practicar la escalada o disfrutar de la gran oferta cultural que hay en los pueblos más cercanos, como las Cuevas del Salnitre de Collbató, donde se celebran a lo largo del año distintas actividades culturales o las fiestas del Timbaler del Bruc del mes de julio.

Otras fiestas destacadas son: La fiesta del Panellet de Marganell que data del año 1707 y la Feria de la Coca y el Mató de Monistrol (la coca es como un pastel y el mató una especie de requesón).

Sin duda este lugar te entrará por la vista, pero poco a poco todos tus sentidos se enamorarán.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Barcelona, Parques, Viajar por España



Deja tu comentario