El Museo Evita, Eva Peron en Buenos Aires

El Museo Evita, ubicado en la calle Lafinur 2988, Buenos Aires, homenajea a la mujer más influyente de la historia argentina. Ocupando toda una esquina en un barrio porteño de clases medias y altas llamado Palermo, paradójicamente se erige imponente la casa en que funciona el Museo Evita en honor a “la abanderada de los humildes”.

Museo Evita Peron

Declarada lugar histórico en 1999, fue construida a principios del siglo XX y más tarde adquirida por la Fundación Eva Perón como parte de la política de asistencia social que caracterizó al gobierno peronista y a la primera dama como su principal ejecutora. Sería convertida, a pesar de su pasado aristocrático, en el Hogar de Tránsito Nº2 “Luisa Komel” para mujeres y niños desamparados que la misma Evita visitaría regularmente.

Las distintas etapas de su vida son representadas, a medida que se avanza por las 14 salas y en orden cronológico, por medio de diferentes recursos audiovisuales (en español e inglés). También se pueden ver filmaciones de sucesos históricos como el 17 de Octubre o su funeral, fotos de su infancia, tapas de revistas y películas de sus comienzos como actriz.

Retrato de Eva Peron

Junto con artículos de su uso personal, encontramos algunos de los símbolos de su actividad política como las célebres máquinas de coser repartidas por su fundación, la primera libreta cívica tras lograr el voto femenino o ediciones en distintos idiomas de su libro La razón de mi vida.

Vestidos de Eva Peron

Probablemente, una de la imágen más fuerte y elocuente de toda la exposición sea un busto violentamente golpeado que sintetiza la idolatría promovida desde el Estado y el odio de clase que los ricos sintieron por ella.

Contando, además, con una “fotogalería” y a una pequeña exposición de obras de arte relacionadas con el tema, el museo Evita es una opción amena y dinámica para adentrarse en la historia de una mujer que repartiendo venganzas y limosnas, logró ganarse el amor de los humildes y el desprecio de las clases altas, trascendiendo la muerte en forma de mito.

Datos útiles:

  • Dirección: Lafinur 2988, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Horario del museo: martes a domingos (y feriados) de 14.00 a 19.30 hs.
  • Valor de la entrada: 5 euros
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Argentina



Comentarios (4)

  1. queridos amigos quisiera pedir el favor de si cuenta con la siguiente informacion…. en colombia en los años 1950 visito a colombia Eva Peron posterior a un hecho relacionado con un terremoto en cucuta o cucutilla norte de santander el 8 julio , en este ultimo municipio ella envio ayudas de caracter economico de parte del gobierno argentino , esta comunidad de cucutilla quiere bautizar con el nombre de Evita Peron a un colegio que llevaria su nombre deseamos saber hacerca de estos hechos si ustedes poseen informacion favor enviar a mi correo

  2. cassandra dice:

    por favor, quisiera el telefono de ese museo.

    y tambien saber si las visitas (de argentinos)

    son aranceladas

    gracias

  3. Carmen Márquez dice:

    Hola Cassandra:

    En http://museoevita.org/sp/ puedes encontrar toda la información que necesites.

    ¡Saludos!

  4. Arnaldo Botto dice:

    necesito contactar al Profesor CALO que ha restaurado imágenes de EVita en Sierra de la Ventana, El busto sufrió un acto d vandalismo y fué destruido, en agosto del 2005 este hombre lo restauró y hemos perdido su tel. Gracias

Deja tu comentario